13 años apostando a la formación permanente de Agentes Sanitarios

Desde su puesta en funcionamiento del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CePFAS) han egresaron 267 agentes.

Desde su puesta en funcionamiento del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CePFAS) han egresaron 267 agentes.

En el norte neuquino, un 28 de febrero del 2011, surgió un hermoso proyecto que consistía en formar agentes sanitarios, un pilar fundamental de la atención primaria de la salud. Así, comenzó a funcionar en la Zona Sanitaria III, en la localidad de Chos Malal, el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CePFAS). A lo largo de estos 13 años, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén continúan apostando a la formación, y se destaca que desde su puesta en marcha hasta la actualidad han egresado 267 agentes sanitarios.

El objetivo del Centro es que, además de la formación académica, se generen nuevas formas de aprender, interrogar y cuestionar la realidad y el contexto, y que los agentes en formación puedan reflexionar sobre las propias prácticas y poner el énfasis en el proceso de transformación de las personas y las comunidades.

La propuesta académica se actualiza y adapta permanentemente, posibilitando que el talento humano adquiera competencias y habilidades propias de su puesto de trabajo, tanto de forma teórica como práctica. Los agentes adquieren diversas herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su rol, tanto en el diagnóstico, planificación, registro y derivación oportuna, como para diseñar modos de construcción y fortalecimiento de la salud desde otras lógicas.

Entre otros aspectos, se aborda trabajo comunitario y cultura; prevención y primer nivel de atención de problemas complejos; promoción y prevención de enfermedades prevalentes; odontología y salud ambiental, son algunos de los temas que se abordan. Asimismo, todos los módulos están atravesados por ejes que hacen referencia al rol comunitario del agente sanitario, interculturalidad, atención primaria de la salud, planificación, modelos médicos, diagnóstico local, registro, trabajo territorial y niveles de complejidad.

Este aprendizaje y conocimiento recorre todo el territorio neuquino, ya que los agentes provienen de las localidades de Buta Ranquil, Zapala, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, Las Lajas, Neuquén capital, Las Ovejas, Loncopué, Picún Leufú, Los Miches, Moquehue, Lonco Luan, Barrancas, Aguada del Sapo, Ruca Choroi, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Chorriaca, Añelo, Tricao Malal, El Cholar, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Plottier, Bajada del Agrio, Centenario, Cutral Có, Junín de los Andes, Senillosa, El Huecú, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, y Las Coloradas.

Para acceder a la formación, las personas ya deben trabajar como agentes sanitarios, ya que es un proceso de formación que se realiza de manera articulada y coordinada mientras se desempeñan las tareas habituales en el sistema.

Compartir

Te puede interesar

Mejora el Servicio de Hemodiálisis con equipamiento de avanzada

Capacitación para repensar el abordaje de los autismos en Educación y Salud

Primera ablación de órganos en San Martín de los Andes

Últimas noticias

Una enfermera del hospital Heller se capacitará en Taiwán

Regueiro: “El sistema de salud tiene un rumbo y estamos cumpliendo etapas”

La escuela va a los niños para asegurar la igualdad de oportunidades