Capacitan a referentes territoriales para favorecer el uso de la App ANDES

Más de 50 personas de comisiones vecinales, municipios y centros de salud participaron del encuentro.

ANDES es la aplicación del Sistema de Salud Público de la Provincia del Neuquén que permite acceder y gestionar los datos de salud de las personas de manera ágil, segura y confidencial. Para reforzar su uso, desde el ministerio de Salud se llevó adelante un primer encuentro para capacitar al personal de distintas instituciones y que de esa manera se conviertan en facilitadores y replicadores de la aplicación.

La actividad tuvo lugar este martes en el auditorio de la cartera sanitaria, y permitió sumar las experiencias de las y los usuarios para orientar la difusión y también generar modificaciones.

El ministro de Salud, Martín Regueiro, dio la bienvenida a las y los referentes de las comisiones vecinales y municipios, de Neuquén, Centenario y Vista Alegre, y a personas que se desempeñan en el área de Gestión de Pacientes de distintos centros de salud.

“Les agradezco que estén acá, porque esto habla del compromiso que tienen con la Salud, les agradezco y creo que es por acá el cambio”, señaló y expresó: “Para nosotros el acceso a la salud es prioritario, y de esta manera estamos viendo a la salud desde las vecinales y desde los municipios”.

Regueiro destacó que “esta actividad nace de una propuesta de las vecinales” e indicó que la intención “es que aprendamos todos, que ustedes puedan aprender a usar la aplicación y, por otro lado, nos hagan las propuestas, sugerencias de mejoras o alternativas”.

Durante la actividad se explicaron los beneficios de utilizar la aplicación y lo intuitivo que es su uso. Cabe recordar que mejorar la accesibilidad y la oferta de turnos es un objetivo del ministerio de Salud, y que en esa búsqueda ANDES permite ampliar las opciones de solicitud de turnos para algunas especialidades y evitar así el traslado, las filas y la espera en los establecimientos.

En este sentido, a través de distintas estrategias, se potenció la función que permite agendar turnos mediante esta vía, lo que permitió otorgar 35.436 turnos por la aplicación desde principios de abril a la actualidad.

En relación con la capacitación, la directora de Proyectos de la dirección provincial de Gestión de la Información de la cartera sanitaria, Silvina García, explicó que “la propuesta es que puedan aprender a utilizar la aplicación hoy, para que ustedes también puedan dar respuestas a la comunidad”, y agregó que, en el caso de la solicitud de turnos, la aplicación “es una ventanilla más” para reforzar que las demás modalidades de solicitud siguen vigentes.

Por su parte, el presidente de la comisión vecinal del barrio Progreso, Marcelo Pailacura, agradeció “el espacio para buscar una solución para nuestros vecinos” y reconoció “todo el esfuerzo que están haciendo de mejorar lo que es la salud”. Roberto Peralta, presidente de la vecinal de la jurisdicción Esfuerzo (que comprende el sector Las Flores, Los Hornitos, Almafuerte I, Almafuerte II, Cuenca XVI y los sectores 5, 4, 9 y 10), comentó: “Vamos a avanzar y eso es importantísimo. Hoy estamos para llevar el mensaje a la gente”.

Sobre la aplicación

ANDES es la aplicación del Sistema de Salud Público de la Provincia del Neuquén que permite acceder y gestionar los datos de salud de las personas de manera ágil, segura y confidencial. Es de gran utilidad para la comunidad, ya que se puede acceder a estudios de laboratorio, registro de vacunas y otros datos que forman parte de la historia clínica de la persona. Además, permite solicitar turno para algunas especialidades y acceder a información general vinculada a la ubicación de los establecimientos y las farmacias de turno.

Al mismo tiempo, ANDES posee beneficios para los equipos de salud. Su uso facilita el acceso a información sanitaria al momento de la consulta, como así también la planificación y organización de las agendas.

A nivel global, organizar los datos sanitarios es fundamental para poder realizar análisis periódicos que permitan evaluar las acciones realizadas y orientar las estrategias y planificaciones de acuerdo a cada región.

Cómo descargar la App ANDES

  1. Buscar “Andes Neuquén” en el Play Store de un teléfono celular u otro dispositivo móvil y descargarla. Cabe aclarar que, por el momento, la app está disponible únicamente para el sistema operativo Android.
  2. Activar la App desde la aplicación. Para ello, tocar el círculo central de la pantalla que indica “Ingresar a Andes”. De las opciones que se ofrecen ir a “registrarse”. Allí, completar los datos personales (es importante colocar un correo electrónico en uso, ya que será a donde se envíe el código de activación). Ingresar nuevamente a ANDES, colocar como “usuario de Andes” el correo electrónico utilizado para registrarse (ese será el usuario para los próximos ingresos) y como “clave de Andes” colocar el código de activación que se recibió en dicho correo electrónico; luego hacer click en ingresar. La aplicación posteriormente ofrecerá el cambio de contraseña, donde se deberá colocar una clave a elección y repetirla.
  3. Ya podés ver la información sobre tu salud registrada en ANDES y solicitar turno para algunas especialidades en los centros de salud y hospitales más cercanos a tu ubicación. Si no hay turnos disponibles, siempre podés concurrir personalmente y pedir turno desde la ventanilla de turnos.

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