El centro capitalino se teñirá de rosa

Mañana se realizará una actividad por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, en la intersección de las calles Olascoaga y Mitre de la ciudad de Neuquén.

Este viernes se realizará una actividad de promoción de la salud, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre. Será desde las 9 y hasta las 14 en el centro de la ciudad de Neuquén.

La actividad fue organizada desde la dirección general de Salud Comunitaria del ministerio de Salud, junto a la Fundación SENO, Lucha Neuquina contra el cáncer (Luncec) y la cooperativa CALF. Además de la promoción y los consejos de salud, habrá atención asistencial con el mamógrafo móvil y la unidad móvil odontológica, y también control de factores de riesgo y vacunación. 

Tal como explicó Graciela Perotti, de la dirección de Promoción de la Salud, la invitación es para toda la comunidad porque “se aprovechará la oportunidad para conmemorar también el Día de la Salud bucal, el Día de las Personas Mayores, el Día de la Alimentación y el Mes de la Polio”.

Si bien los equipos de Salud de toda la provincia han desarrollado actividades por estas fechas y cuentan con una planificación para el resto del mes, la del viernes 18 de octubre será la actividad central. Allí difundirán información, harán conocer los espacios de atención y promoverán hábitos y conductas que protegen la salud y son útiles para prevenir y detectar numerosas enfermedades.

La actividad está dirigida a la población en general y los turnos para las mamografías ya fueron otorgados previamente, desde distintos efectores de salud, a personas con glándulas mamarias desarrolladas, mayores de 50 años.

Prevenir el cáncer de mama

En la provincia del Neuquén los tumores son la primera causa de defunción y años de vida potencialmente perdidos, seguidos por las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias.

Particularmente el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortal en mujeres y el de mayor incidencia y las estimaciones indican que una de cada ocho personas con glándulas mamarias desarrolladas podría tener cáncer de mama a lo largo de su vida.

Por ello, el Plan Provincial de Salud incluye una línea de cuidado para el abordaje del cáncer de mama, con acciones como disminuir el riesgo asociado al consumo de tabaco y a la malnutrición; y el diagnóstico precoz a través de la realización sistemática de los controles de salud y estudios diagnósticos de búsqueda o tamizaje.

En ese contexto se recomienda a las mujeres y varones trans sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama:

  • Realizar el autoexamen mamario una vez al mes (este procedimiento aporta elementos para la búsqueda, pero no reemplaza a la mamografía ni al examen clínico mamario). Al realizarlo prestar atención ante la aparición de algún signo de alarma como pueden ser bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, secreciones, cambios de color y temperatura. Ante alguno de ellos, es fundamental la consulta al equipo de salud. 
  • Solicitar el examen clínico mamario a un profesional de la salud, de manera anual.
  • Realizar una mamografía de base (referencia) a partir de los 40 años; luego, tener al menos una mamografía cada dos años entre los 50 y los 69 años.

 

Para las mujeres y los varones trans de entre 40 y 49 años y de 70 años o más, que tengan riesgo incrementado, consultar al equipo de salud sobre la edad de inicio de los estudios diagnósticos y su frecuencia.

Compartir

Te puede interesar

El centro capitalino se teñirá de rosa

Destacan la importancia de la alimentación variada y equilibrada

Incorporan nuevos vehículos a la flota de Salud

Últimas noticias

Recolectaron casi dos litros de leche humana

Donaron colilleros para continuar con la certificación de instituciones “Libres de Humo”

Llega el Congreso Nacional de Obras Sociales Provinciales