El equipo del Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul realizó por primera vez una trombólisis a una persona que ingresó con síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV). El tratamiento se aplicó de acuerdo a los protocolos correspondientes y el paciente se encuentra en buen estado, con kinesioterapia motora para rehabilitación neurológica.
Cabe destacar que el hospital es parte de la Red Provincial de Abordaje y Tratamiento del ACV, la cual tiene por objetivo brindar un tratamiento precoz a los neuquinos y neuquinas de la provincia.
El compromiso y la capacitación permanente del equipo de salud del Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul para mejorar la calidad de atención que brindan a la comunidad permitió en esta oportunidad que un hombre de 75 años, que ingresó con dificultad para comunicarse y de movimiento en la mitad izquierda de su cuerpo, pudiera acceder al tratamiento adecuado de manera oportuna y disminuir así el riesgo de secuelas.
El tratamiento se realizó sin complicaciones, con resultados favorables. El seguimiento y control del accidente cerebrovascular isquémico se efectuó en la Unidad de Terapia Intermedia (UTIM), con buena evolución clínica, sin complicaciones, con recuperación del habla y dificultad de movimiento. Actualmente, el paciente se encuentra en buen estado general, realizando kinesioterapia motora para rehabilitación neurológica.
Cabe recordar que en la Provincia está reglamentada la Ley 3.263/20 de ACV que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de las personas que padecen un ataque cerebrovascular.
Asimismo, es importante resaltar que el Plan Provincial de Salud prioriza el abordaje de las enfermedades cerebrovasculares, en general, y los accidentes cerebrovasculares, en particular.
La cartera sanitaria provincial trabaja permanentemente para brindar tratamiento en todos los hospitales cabecera y que toda la población de Neuquén pueda tener la posibilidad, ante un ACV, de ser atendido oportunamente. La Red cuenta con centros de detección y derivación asistida, centros primarios de ACV y centros integrales de ACV. Todos los centros asistenciales tienen capacidad de detección clínica de ACV y derivación al centro más cercano y accesible con capacidad de administración del rtPA (Activador Tisular de Plasminógeno Recombinante).
Signos de alarma y modo de actuar
El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o se rompe una arteria del cerebro, la cual puede ocasionar una discapacidad o incluso la muerte. Se trata de una patología tiempo-dependiente, que se manifiesta con signos visibles y ofrece un período denominado “de ventana”, que es un lapso de cuatro horas y media en las que la persona puede recibir un tratamiento oportuno para evitar secuelas graves.
Por ese motivo, es muy importante solicitar ayuda y activar el sistema de emergencia, mediante una llamada al 107 o concurriendo a un establecimiento sanitario, tras detectar: boca torcida (parálisis facial), brazo débil y/o dificultad para hablar.
Más accesibilidad
En noviembre, también se realizó otro importante procedimiento en el Hospital de Cutral Co/Plaza Huincul. Se trata de la primera punción/aspiración de médula ósea en dicha institución, sin complicaciones, lo que permite el estudio de la médula ósea, indispensable para el diagnóstico y tratamiento de las patologías hematológicas, ampliando así la resolución local.