El ministerio de Salud firmó un convenio con el Centro de Empleados de Comercio (CEC) para desarrollar un Programa Integral de Vida Saludable que incluirá campañas de prevención, vacunación, colectas externas de sangre y capacitaciones sobre dengue.
La subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo, formalizó este viernes el acuerdo de colaboración con el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Ramón Fernández.
El acto se llevó a cabo en el Predio Recreativo de Plottier, con el objetivo de promover campañas de prevención de enfermedades, adicciones, vacunación, donación de sangre, y hábitos de vida saludable, entre otras.
El presente convenio tendrá vigencia durante un año, a través del que se irá definiendo un cronograma de acciones y actividades. Su alcance será provincial y por etapas, basado en el Plan de Regionalización, y estará destinado a empleados/as, afiliados/as y colaboradores/as del Centro de Empleados de Comercios.
Los programas que se priorizan en el convenio son el de Promoción y Colectas de Donación de Sangre, para concientizar, capacitar y sensibilizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre, generando agentes replicadores; y el programa de concientización y difusión sobre la importancia de tener aplicadas todas las vacunas obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación para personas adultas.
Además, se llevará a cabo el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, donde se trabajará sobre un plan estratégico de abordaje con el objetivo de concientizar y prevenir sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-SIDA; y un programa para difundir la importancia de la Atención Primaria de Salud (APS) en la Provincia del Neuquén.
La APS es una herramienta fundamental para que toda la ciudadanía tenga conocimiento de la importancia de realizarse controles médicos periódicamente, además de tomar conocimiento sobre enfermedades crónicas o transmisibles.
En noviembre, profesionales de la cartera sanitaria dictaron un ciclo de charlas destinado a las y los empleados del CEC sobre: Prevención Dengue, a cargo de Irene Roccia de la Dirección General de Salud Ambiental y Cambio Climático; Donación de Sangre, a cargo de Romina Barufetti del Centro Regional de hemoterapia (CRH); y Vacunación, a cargo de Araceli Gitlein, referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Las capacitaciones se desarrollaron en el Salón del CEC, ubicado en calle Perito Moreno 650, en la ciudad de Neuquén.
Como cierre de las distintas acciones de 2024, este lunes se llevó a cabo una colecta externa de sangre, junto al Centro Regional de Hemoterapia (CRH), destinada a todo el personal del CEC.