En distintos puntos de la provincia se realizan elaboraciones caseras con cerdos y jabalíes. Por este motivo, es importante reforzar las medidas de prevención para prevenir la triquinosis, una enfermedad que puede afectar gravemente la salud humana y no tiene cura. Se recomienda hacer los análisis correspondientes de los animales y mantener hábitos sanitarios responsables.
La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito (Trichinella), que afecta a personas, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se transmite al consumir carne cruda o mal cocida infectada. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, hinchazón en los párpados, diarrea, vómitos y, en casos más severos, complicaciones cardíacas o neurológicas. No se transmite de persona a persona.
Recomendaciones
La triquinosis no tiene cura, pero puede prevenirse. En este sentido, es fundamental fomentar el consumo responsable y garantizar la seguridad alimentaria de todas y todos los neuquinos.
- Los locales comerciales deben elaborar productos usando materias primas reguladas y habilitadas.
- Es obligatorio realizar el análisis de la carne faenada (materia prima) para descartar que tenga el parásito. El único método de análisis que asegura esto es la Digestión Artificial o Enzimática.
- Adquirir productos elaborados (jamón, panceta, longaniza, chorizos, etc.) solo en comercios habilitados y verificar que tengan etiquetas que certifiquen su origen.
- La cocción no es una medida de prevención.
- Mantener condiciones higiénico-sanitarias en los criaderos. El control ambiental es clave para evitar la presencia del parásito. Destruí las carcasas al realizar caza de animales salvajes.
