web-07

El Centro Regional de Hemoterapia realizó una colecta externa en Casa de Gobierno

Ante la disminución de donantes en esta época del año, el CRH organizó colectas para poder abastecer a los hospitales. En esta oportunidad, participaron empleados provinciales.

A fin de promover y concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, el ministerio Jefatura de Gabinete en conjunto con el ministerio de Salud realizaron este jueves una jornada en el hall del Auditorio de Casa de Gobierno para que los empleados provinciales pudieran donar sangre.

Al respecto, el médico laboral del ministerio Jefatura de Gabinete, Gastón Nadalmay, indicó que “la idea es promover y concientizar al personal sobre la importancia de la donación de sangre, que es dar vida”.

“El Centro Regional de Hemoterapia no sólo se encarga de juntar, de procesar la sangre, sino que también es un centro de distribución”, explicó y remarcó que “como la sangre tiene un tiempo de vencimiento, es importante que constantemente se esté colaborando con la donación”“No hay que esperar a último momento, porque la idea es llegar antes de la urgencia”, afirmó.

En tanto, Romina Barufaldi, médica del Centro Regional de Hemoterapia, indicó que “en lo que va de las vacaciones de verano hemos tenido un alto consumo de hemocomponentes debido a que muchos pacientes lo han necesitado, por lo que, si bien todos los hospitales contaban con su abastecimiento, si no sumamos donantes, se nos iba a complicar mucho”. En este punto, agradeció “que nos hayan abierto las puertas de esta que es nuestra casa, y así ayudar a todos los ciudadanos que lo están necesitando”.

Indicó que “Neuquén tiene una muy cantidad de donantes voluntarios. Gracias a las colectas y a las personas que se acercan de forma voluntaria, suman casi el 65 por ciento de nuestra cápita de donantes. Pero nuestro objetivo es poder llegar al cien por ciento para poder tener sangre segura, de calidad y disponible para quien lo necesite, porque lo importante de la sangre es que esté disponible antes de que la situación se presente”.

Estos espacios permiten a las personas destinar 15 minutos de su horario laboral y después continuar con sus tareas. Es una oportunidad para ser altruista con las personas que necesitan una transfusión de sangre, y no esperar a que un familiar o amigo lo necesite. Los establecimientos de salud necesitan reponer stock de manera inmediata y constante para seguir salvando vidas.

Dentro de los requisitos para donar sangre se solicita tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, es importante no haber donado sangre en los últimos tres meses, no tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año, y no estar en ayunas.

Durante todo el año todas aquellas personas que quieran donar sangre pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, en Planas 1.915 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes de 8.30 a 14, y sábado de 8.30 a 13; escribir al WhatsApp al +54299-5087107; al mail colectas.crhneuquen@gmail.com o buscar en la web de salud donde donar en tu región.

Compartir

Te puede interesar

Nuevos días en los nodos de atención médica a demanda de Neuquén capital

El Centro Regional de Hemoterapia realiza una colecta externa en Casa de Gobierno

Stock de sangre al límite: en 3 días se usó lo previsto para 10

Últimas noticias

El Centro Regional de Hemoterapia realizó una colecta externa en Casa de Gobierno

Provincia invirtió 96 millones de pesos en la adquisición de instrumental laparoscópico

Salud será parte del operativo interinstitucional para la Fiesta Patronal de San Sebastián