El ministro de Salud, Martín Regueiro, y la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina, entregaron este mediodía 12 vehículos cuatriciclos para distribuir en la Región del Limay, del Pehuén, Alto Neuquén y de Los Lagos. Los mismos están destinados para los agentes sanitarios, mejorando la logística y la accesibilidad en zonas de difícil acceso como la cordillera. El acto se realizó en el Centro de Convenciones Domuyo de la ciudad de Neuquén.
“Para nosotros es muy lindo estar en este evento que tiene que ver con el acceso a la salud. Es dar herramientas para que ustedes, compañeros, puedan llegar a atender a nuestros pacientes”, expresó el titular de la cartera sanitaria, y destacó que con estos vehículos “Celso en Las Ovejas puede llegar a los puestos sanitarios, Celia puede darles respuesta a sus equipos de los centros de salud, y Claudia desde el Hospital de Picún ayudar a que lleguemos”.
En este sentido indicó que “entendemos que llegar es lo más importante” y “queremos que ustedes tengan las herramientas para visitar a las familias y dar respuesta; ya que las distancias son muy largas y los climas muchas veces son hostiles. Por eso es tan importante un medio de transporte”.
El territorio es amplio, con diferente geografía y accesos; y estas incorporaciones de cuatriciclos son “una manera de reconocer todo el trabajo que tienen ustedes en el interior de la provincia, donde llegan a lugares que nosotros no tenemos a mano y ustedes permiten hacerlo. Es un honor, gracias y ojalá podamos seguir acompañándolos”, explicó Regueiro.
Los cuatriciclos fueron adquiridos a través de fondos provinciales (Leasing BPN) destinados a distintos efectores y/o servicios a cargo del ministerio de Salud. Están destinados para los agentes sanitarios que se desempeñan en todo el territorio provincial, reforzando los servicios asistenciales que brindan en distintas localidades.
Los agentes serán capacitados por personal de la Policía del Neuquén en el manejo de cuatriciclos enfocándose en maniobras, terreno adverso y situaciones de emergencia, integrando habilidades generales sobre mecánica.
La distribución
– Región del Limay: puesto sanitario Villa Unión, dependiente del hospital de Picún Leufú.
– Región del Pehuén: puesto sanitario La Amarga dependiente del Hospital Zapala; puesto sanitario Kilca, dependiente del Hospital Aluminé; puesto sanitario Caichihue, dependiente del Hospital Las Coloradas; puesto sanitario Moquehue, dependiente del centro de salud Villa Pehuenia; puesto sanitario Mallin de la Cueva y San Demetrio, dependiente del Hospital de Las Lajas.
– Región Alto Neuquén: puesto sanitario Vilu Mallin, dependiente del Hospital El Cholar; puesto sanitario Los Carrizos, dependiente del Hospital Andacollo; puesto sanitario Bella Vista, dependiente del Hospital Las Ovejas; y puesto sanitario Chapua, dependiente del Hospital Tricao Malal.
– Región de los Lagos: puesto sanitario Nuahuel Mapi Abajo dependiente del hospital Junín de los Andes; y puesto sanitario Cuyin Manzano, dependiente del hospital Villa La Angostura.
Estas unidades todo terreno están especialmente diseñadas para operar en terrenos complejos y condiciones climáticas adversas, garantizando el acceso a servicios de emergencia en áreas rurales y cordilleranas a las que otros vehículos no pueden acceder. Son cuatriciclos Marca Loncin modelo VOGE XWOLF 550L 499,5 c.c. transmisión CVT automática, tracción 4×2/4×4 con Malacate electrónico.
Durante el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Servicios de Salud, Guadalupe Montero; jefes de Regiones Sanitarias de las localidades de destino, directores y directoras de los Hospitales; diputados, y agentes sanitarios.







