Programa Provincial de Control de Tabaco

 

 

Marco Regulatorio

Leyes de la Provincia del Neuquén

 

Ley Nacional de Control de Tabaco N° 26.687

Contacto del Programa Provincial: controltabaco.msal.nqn@gmail.com

 

Institución Libre de Humo de Tabaco

Una Institución Libre de Humo de Tabaco protege a las personas que trabajan en el lugar y sensibiliza a las personas que fuman. Es una estrategia que se lleva adelante desde Salud contra el tabaquismo y ha demostrado ser eficaz.

 

Requisitos para ser Institución Libre de Humo de Tabaco 
Protocolo de Certificación para ser Lugar Libre de Humo

 


¿Cómo denunciar una infracción a la Ley de Control de Tabaco N° 26.687?

Completá el siguiente formulario si viste o sabés que en algún lugar no se cumple la prohibición de:

  • fumar en espacios de trabajo o de uso público.
  • vender cigarrillos electrónicos.
  • vender cigarrillos a menores de edad.
  • vender cigarrillos por unidad, falsificados, de contrabando o que no tengan advertencias sanitarias.
  • hacer publicidad y promociones, como concursos, descuentos u obsequios.

Para realizar la denuncia solo debés informarnos un correo electrónico válido. Si tenés fotografías o imágenes que registren la infracción, subilas al formulario.

FORMULARIO DE DENUNCIA


Información General

¿Qué es el tabaco y cómo nos afecta su consumo?

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina y por la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.

¿Cómo afecta nuestra salud?

El tabaquismo está relacionado con la aparición de muchas enfermedades, entre ellas distintos tipos de cáncer (pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros); enfermedades cardiovasculares (infartos, ACV, aneurismas); enfermedades respiratorias (bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas). En las mujeres tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.

Por otro lado, el tabaquismo no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a la personas no fumadoras denominadas “fumadores pasivos”. Esas personas están expuestas toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.

En especial, esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños pequeños en los que puede llegar a causar: muerte súbita del lactante, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

Algunos de los beneficios son: mejora tu salud y la de las personas que te rodean; disminuye el riesgo de tener alguna enfermedad relacionada; aumenta la capacidad pulmonar y la calidad de vida; refuerza la salud bucodental; mejora la función sexual; recuperar el olfato y el gusto; ahorrar dinero, entre otras.

¿Cómo se puede prevenir?

Dentro de las medidas más efectivas para evitar el inicio del consumo de tabaco se incluyen el aumento del precio de los cigarrillos, la prohibición de venta a personas menores de edad, la prohibición completa de la publicidad y el patrocinio de los productos del tabaco, y la implementación de los ambientes libres de humo.

Para tal fin y para el abordaje de entornos laborales libres de humo se acompaña a los equipos de salud en el proceso que permita certificar los entornos laborales como libres de humo y ser así Instituciones Libres de Humo (ILH).

¿Cómo puedo tratarlo y dónde pedir ayuda?

De acuerdo a las estadísticas, un número reducido de personas fumadoras logra dejar de fumar por sus propios medios, aún cuando han tomado la decisión. Por este motivo, existen profesionales de la salud para ayudar con la cesación tabáquica. En nuestra provincia, dentro del sistema público de salud, hay profesionales capacitados y actualizados para ayudar a las personas fumadoras que quieren dejar esta adicción. Se puede ofrecer terapia cognitivo-conductual con o sin medicación para el tratamiento de la adicción a la nicotina. 

Si bien algunas medicaciones se venden sin receta, NO se recomienda el tratamiento aislado sin el apoyo profesional ya que el mismo normalmente no funciona tan bien como cuando existe un apoyo profesional asociado. Para tal fin se indica consultar a su médico para inicio de tratamiento.

Asimismo, todos los afiliados al ISSN que hayan tomado la decisión de abandonar el tabaquismo pueden dirigirse a la Casa de la Prevención para enrolarse en el subprograma Actitud y a partir de allí, poder acceder a las prestaciones.

Contacto: casadelaprevencion@issn.gov.ar o teléfono 299-4430108. A nivel nacional, hay una línea gratuita para dejar de fumar: 0800-999-3040.


Efeméride

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco en 1987. Esta fecha es una oportunidad para recordar que el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y cuáles son los beneficios de dejar de fumar para las personas que fuman y también para  aquellas que no fuman.