web-07

Buscan fomentar hábitos saludables en los estudiantes neuquinos

Se conformó una comisión de Entornos Escolares Saludables y Educación Alimentaria. Es una acción compartida por las carteras de Educación y Salud que profundizará el trabajo en las escuelas. Se anticipó que en poco tiempo se sumará el trabajo sobre los kioscos.

El ministerio de Educación emitió la resolución N°-498-E-2025, que pone en funcionamiento a la Comisión Asesora de Entornos Escolares Saludables y Educación Alimentaria, impulsado por el Convenio de Colaboración Técnica entre los ministerios de Educación y Salud. El objetivo es articular diferentes estrategias para la implementación de las leyes provinciales N° 3242, de Entornos Escolares Saludables, y la N° 3.351 de Promoción de la Alimentación Saludable.

Esta comisión asesora será presidida por la dirección de Entornos Escolares Saludables del ministerio de Educación, y desde allí se convocará a sus integrantes que serán referentes de ambas carteras. Serán siete profesionales, dos procedentes del Comité Provincial de Alimentación Saludable y de la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud, y cinco de la cartera educativa, referentes de la dirección de Entornos Escolares Saludables, de las asesorías de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior; de la modalidad de Educación Física, de la Coordinación de Distritos Escolares y de la Dirección de Auxiliares de Servicio.

Se adelantó desde el área educativa que otro de los temas que se sumará en poco tiempo, en cumplimiento de las normas nacionales y provinciales, será el de la instrumentación de Kioscos escolares, bajo los mismos parámetros de promover la alimentación saludable en los y las estudiantes.

La directora de Entornos Escolares Saludables, dependiente de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, del ministerio de Educación, Carina Morales, detalló que “la importancia de promover la temática en las escuelas radica en que son clave para mantener y mejorar la salud y el bienestar de quienes forman parte de la comunidad educativa; se trata de reducir factores de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles como la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, y la falta de actividad física”.

Reafirmó que “estos entornos favorecen el desarrollo de hábitos saludables que pueden mantenerse a lo largo de la vida, mejoran el rendimiento académico de las infancias y adolescencias, y aumentan la satisfacción y el sentido de pertenencia hacia la escuela”. Agregó que, “al promover estilos de vida saludables en la escuela, se extiende su impacto positivo hacia el entorno familiar y comunitario, contribuyendo a una cultura más saludable y la prevención de enfermedades desde edades tempranas”.

Así, la escuela se configura, no sólo como un espacio de aprendizaje académico, sino también como un escenario integral de promoción de la salud y el bienestar, que prepara a las y los estudiantes para llevar una vida saludable y productiva.

Desde Salud se busca promover e impulsar políticas y estrategias para mejorar la calidad de vida de la población en relación a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), a través de la práctica de hábitos de estilos de vida saludable, acceso a un sistema de promoción, prevención y atención de la salud.    

Las normas que se cumplen

La Ley Provincial 3242 promueve políticas públicas que favorecen entornos escolares, hábitos y estilos de vida saludables en los centros educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del sistema educativo obligatorio de la provincia, con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y para ello, fue reglamentada por el Decreto DECTO-2023-1534-E-NEU-GPN establece que la autoridad de aplicación es el ministerio de Educación.

La Ley Nacional 27.642 -Ley de Promoción de la Alimentación Saludable- tiene por objeto garantizar el derecho a la salud mediante una alimentación saludable. Que la Ley Provincial 3351 adhiere a la Ley Nacional 27.642, y por el Decreto DECTO-2023-1365-E-NEU-GPN se reglamentan, el organismo de ampliación es el Ministerio de Salud, y entre sus acciones indica que se realizarán convenios con los organismos competentes a fin de asegurar el cumplimento de la norma en los establecimientos educativos de la Provincia, para promover el desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuada.

Compartir

Te puede interesar

Loncopué será sede de la Jornada de actualización en manejo de la vía aérea

La Provincia celebra el egreso de nuevos agentes sanitarios

Figueroa supervisó el avance de la obra del hospital de Aluminé

Últimas noticias

Cucai Neuquén fue destacado a nivel internacional

Tos convulsa puede ser grave, ¿sabes cuál es la principal medida de prevención?

Fortalecen el sistema de salud con la incorporación de 20 nuevos profesionales