web-07

Cucai Neuquén fue destacado a nivel internacional

El modelo neuquino intercambiará su experiencia y trayectoria a otros países para que puedan generar sus propias políticas y proyectos de cooperación en relación a la donación de órganos y tejidos.

La semana pasada, la provincia del Neuquén fue destacada a nivel internacional por su modelo para evaluar los procesos de donación y trasplante. El ministro de Salud, Martín Regueiro, encabezó el encuentro que involucró a referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cucai Neuquén y varios países de América Latina. Se hizo la presentación de resultados finales y de desafíos regionales, nacionales y subnacionales del Proyecto de Cooperación entre Países para el Desarrollo Sanitario (CCHD).

Este evento representa una importante oportunidad para reconocer logros conseguidos a partir de la ejecución del proyecto, así como desafíos a enfrentar de manera coordinada y colaborativa entre países. Se desarrolló, el 4 y 5 de diciembre, de manera presencial y virtual. 

El reconocimiento se hizo en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) en el marco del Proyecto titulado “Generar capacidades en donación y trasplante para el fortalecimiento y/o creación de programas nacionales y la formación del recurso humano”, una iniciativa conjunta entre organismos sanitarios de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador, junto con instituciones argentinas con el acompañamiento técnico de la OPS.

Sandra González Cruz, coordinadora del Cucai Neuquén, contó que la provincia del Neuquén fue elegida como generadora de donantes por sus características específicas y expresó: “Estamos muy contentos, nos sorprendió a todos como equipo”.

En relación con el modelo reconocido, la referente indicó que “acá no hay una receta de cocina, es nuestra manera de hacer las cosas para dar respuesta a los pacientes y, queremos mostrarla a todos para que les pueda servir y poder reproducirlo en sus lugares”. 

Nuestro equipo ha crecido muchísimo, en profesionales, capacitación y por supuesto cuenta con un altísimo nivel de compromiso y actitud de trabajo respondiendo a las demandas y a la presión con la que se encuentran”, resaltó González Cruz y agregó: “El Sistema de Salud con los años ha hecho que esto sea una política sanitaria”.

Neuquén fue señalada como un caso de referencia debido a la eficacia de sus procesos de procuración; los resultados sostenidos en materia de trasplantes; y en la organización del sistema provincial de salud para garantizar la operatividad del modelo.

En la reunión estuvo presente Eva Jané Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Argentina; Mateo Estreme, director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR); Mariana Vázquez Durand, directora de Internacionales del ministerio de Salud de la Nación; Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); y Esteban Halac, Servicio de Trasplante Hepático Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

Trayectoria

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén -Cucai Neuquén- es el organismo de nuestra provincia responsable de la procuración y el trasplante de órganos y tejidos, desde el año 1994. Es el representante regional ante el Instituto Nacional Central Único de Coordinación de Ablación y Trasplante (Incucai).

Es una construcción de años. En sus comienzos solamente en el Hospital Castro Rendón se generaban donantes porque tiene terapia intensiva. En el último tiempo los equipos fueron capacitándose, formando, y asumiendo el compromiso de llevar adelante acciones relacionadas con la donación. 

Se incorporaron establecimientos de baja complejidad y mediana complejidad para dar respuesta a la lista de espera. Se firmaron convenios con Incucai y los hospitales de Plottier, Bouquet Roldán, San Martín de los Andes, Centenario, Zapala, empezaron a generar donantes de tejidos.

El sistema de salud se fue organizando de acuerdo a sus características, sorteando dificultades y aciertos. Todo esto permitió habilitar el laboratorio de histocompatibilidad, realizar trasplante renal y habilitar el Banco de Córneas, para que los pacientes no tengan que viajar a otras provincias y los profesionales puedan formarse. Además, se realizaron convenios con clínicas privadas para llevar adelante trasplante de hígado y de médula.

Se destaca el compromiso y empatía de los equipos con las familias de las personas donantes, porque se lleva adelante una técnica de comunicación muy importante al generar el proceso de donación en pleno duelo.

Compartir

Te puede interesar

Loncopué será sede de la Jornada de actualización en manejo de la vía aérea

La Provincia celebra el egreso de nuevos agentes sanitarios

Figueroa supervisó el avance de la obra del hospital de Aluminé

Últimas noticias

Cucai Neuquén fue destacado a nivel internacional

Tos convulsa puede ser grave, ¿sabes cuál es la principal medida de prevención?

Fortalecen el sistema de salud con la incorporación de 20 nuevos profesionales