Organizada por el departamento de Docencia e Investigación del Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”, se realizó la primera jornada del “Curso introductorio de lengua de señas orientado al ámbito de la salud”.
De la apertura del encuentro participó la jefa del departamento de Docencia e Investigación, Johana Bastías, quien expresó que “es un orgullo para nosotros dar inicio a esta primera edición del curso de Lengua de Señas Argentina en nuestro hospital.”
Agregó que “esta capacitación es posible gracias a la gestión de la licenciada Analía Lucero, quien es kinesióloga, intérprete y forma parte del staff de docencia de nuestro departamento, y en consonancia con las líneas estratégicas de accesibilidad y humanización impulsadas por la dirección, trabajó para que hoy podamos dar este primer paso”.
Tras darles una cálida bienvenida a los docentes, Sebastián y Tamara, integrantes de la comunidad sorda, “ya que hoy nos van a acompañar para guiarnos en este aprendizaje y que tan amablemente se pusieran al hombro esta actividad para llevarla a cabo”.
Por último, agradeció el interés y el compromiso de todos los participantes “porque la idea es que aprendan, que compartan y que construyamos juntos una institución hospitalaria más accesible para esta comunidad”. También destacó la gestión de la Asociación Cooperadora del Hospital ya que gracias a su intervención se pudo contar con los docentes.
La capacitación cuenta con 41 agentes de salud del HPN que se desempeñan en áreas de contacto directo con pacientes, tiene la modalidad presencial y contará con 3 jornadas más (26 de agosto y 02 y 9 de septiembre).
Los docentes a cargo del curso son: Tamara Ávila, mediadora lingüística y Asesora sorda; Sebastián Cáceres, docente y Referente Cultural adulto sordo; y Luis Cano, diplomado Asesor Técnico y Mediador Lingüístico e Intercultural en Lengua de Señas Argentina-Español.
