Donar sangre de manera voluntaria y frecuente es un buen hábito. La aproximación al fin de semana largo es una buena oportunidad para retomar o iniciar esta práctica.
El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) trabaja permanentemente para mantener el stock de sangre y abastecer a toda la provincia, pero generalmente los feriados o días festivos suelen afectar la cantidad de unidades de sangre disponible. Sea por falta de concurrencia de donantes o por aumento de necesidad, es importante incrementar la cantidad de donantes en estas fechas.
Por esta razón se invita a los neuquinos y las neuquinas a acercarse al CRH, en Teodoro Planas 1915 (junto al hospital Bouquet Roldán) de la ciudad de Neuquén, el viernes 21, sábado 22 y martes 25 de marzo, a partir de las 8,30.
El ministro de Salud, Martín Regueiro, participó de la campaña y donó sangre este martes en el CRH, como lo hace habitualmente cada tres meses.
Por cualquier consulta pueden comunicarse vía WhatsApp al +5492995087107.
Quién puede donar
Las personas en buen estado de salud de 16 a 65 años (entre 16 y 18 años con autorización de padre/madre/tutor), que pesen más de 50 kilogramos.
Deben presentar DNI; no haber donado sangre en los últimos tres meses; y evitar estar en ayunas. Se aconseja hidratarse bien el día previo a la donación.
No pueden donar las personas que tengan tatuajes y/o perforaciones realizadas hace menos de un año.
La sangre es un insumo de necesidad permanente en las instituciones de salud. Su uso es habitual para diferentes intervenciones y tratamientos (desde cirugías, tratamientos oncológicos hasta emergencias e incidentes viales). Dado a que no se puede fabricar de manera artificial, la donación de sangre voluntaria es un eslabón imprescindible.