Donaron colilleros para continuar con la certificación de instituciones “Libres de Humo”

La empresa ASPA donó 65 colilleros para distintas instituciones de salud, dependencias del ISSN, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la municipalidad de Neuquén.

La empresa ASPA S.R.L. donó 65 colilleros para distintas instituciones de salud, dependencias del ISSN, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la Municipalidad de Neuquén. En lo que respecta a salud, los mismos serán instalados en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), hospitales, y en dependencias del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), como parte de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través de la Mesa Interinstitucional de Control de Tabaco, para certificar instituciones y/o empresas como “Libres de Humo”.

Esta iniciativa busca identificar los espacios habilitados para fumar (a seis metros de las bocas de ventilación del edificio ventanas, entradas, puertas), con colectores de colillas adecuados, para que el humo no ingrese a los edificios ni exponga a las personas no fumadoras y evitar además la contaminación del suelo.

Durante el acto en el CAM estuvieron presentes la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo; el director provincial de Gestión de la Información, Marcelo Pizarro; la directora general de Salud Comunitaria, Lorena Parenti; la directora de Promoción de la Salud, Graciela Perotti; la referente del Departamento de Estilo de Vida Saludable y del Programa Provincial de Control de Tabaco, Graciela Becker; de la Dirección de Seguridad e Higiene, Gustavo Garro; y de ASPA, Ana Cortez.

Al respecto, Becker explicó que desde Salud, en esta primera etapa, se comenzará con la colocación de los colilleros en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) y en los hospitales Heller y de Senillosa, y delegaciones de ISSN. Para la segunda etapa se priorizarán los hospitales de Plottier y Añelo.

Luego, cada organismo evaluará, determinará y articulará de qué manera concientizar sobre los beneficios de la cesación tabáquica y brindará información a las personas que decidan dejar de fumar sobre consultorios y programas.

Por otro lado, indicó que desde la Mesa se impulsan diversas estrategias comunicacionales en el marco de la Ley N° 2.572 (que regula la prohibición de fumar en lugares cerrados), y la Ley N° 2.738 (que regula la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco).

La empresa ASPA S.R.L. cuenta con la certificación “Espacio Libre de Humo de Tabaco”. La certificación de instituciones y/o empresas como “Libres de Humo” es una estrategia de la cartera sanitaria provincial para disminuir el impacto del tabaquismo, la cual ha demostrado gran efectividad al mejorar la salud de la población en general, tanto en personas fumadoras como no fumadoras.

Requisitos para ser certificado como libre de humo de tabaco

  • Que no se permitafumar en ambientes cubiertos y descubiertos(a menos de seis metros de las bocas de ventilación del edificio: ventanas, entradas, puertas).
  • Que exista cartelería con el mensaje “libre de humo de tabaco”, con mención ala Ley Provincial, indicación de la distancia habilitada, y link para denunciarante el incumplimiento de la misma.
  • Que exista cartelería con información sobre consultorios de cesación tabáquica y sobre los beneficios de no fumar.
  • Que los vehículos de la entidad sean libres de humo.
  • Que los eventos organizados por la entidad sean libres de humo.
  • Que la norma se cumpla para todos los niveles. A saber: empleados/as, gerentes, dueños/as, visitantes, proveedores, clientes, etc.
  • Que no se venda tabaco dentro de la entidad (kioscos o bares internos).
  • Que se delimiten espacios habilitados para fumadores con colectores de colillas adecuados para evitar lacontaminación del suelo.

Compartir

Te puede interesar

El centro capitalino se teñirá de rosa

Destacan la importancia de la alimentación variada y equilibrada

Incorporan nuevos vehículos a la flota de Salud

Últimas noticias

Recolectaron casi dos litros de leche humana

Donaron colilleros para continuar con la certificación de instituciones “Libres de Humo”

Llega el Congreso Nacional de Obras Sociales Provinciales