En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente el Hospital Provincial Neuquén Eduardo Castro Rendón incorporó cinco rotuladoras que imprimen pulseras para identificar de forma más efectiva a cada uno de los pacientes internados en diferentes áreas del hospital. De esta manera se cumple con una de las metas relacionadas a mejorar la seguridad de los pacientes.
Las metas que se establecen desde el HPN para lograr una mayor seguridad en la atención del paciente son: identificar correctamente a los pacientes y sus métodos de diagnóstico; realizar una comunicación efectiva; garantizar la seguridad en la utilización de medicamentos; garantizar cirugías seguras; reducir el riesgo de caídas; y prevenir la aparición de lesiones en la piel, por reposo.
La jefa del Departamento de Calidad del hospital, Paola Titanti, en referencia a esta nueva incorporación comentó: “El hospital adquirió cinco rotuladoras y cuatro lectores para identificar pacientes adultos, pediátricos, neonatos y el binomio, que es la mamá con su bebé cuando nace” y agregó que “momentáneamente es para los pacientes que están internados, tanto en guardias como en la institución”.
“Lo que tiene el nuevo sistema es que los lectores leen el código de barra del DNI del paciente cuando ingresa al hospital y automáticamente, la rotuladora imprime la pulsera con los datos del paciente, la fecha y la hora en la cual se está internando en el hospital”, asegura Titanti y agrega “la identificación de pacientes es la meta número uno dentro de seguridad del paciente”.
La jefa del departamento dice “es importante recalcar que hay todo un proceso de identificación de pacientes que se hace, se lleva adelante desde admisión, desde la guardia de adultos y pediátrica y desde neonatología. Esto se realiza para que el circuito pueda ser factible y para que ningún paso se pierda. Es decir, hoy podemos tener las rotuladoras con los lectores, pero si no hay una planificación, si no hay un circuito armado atrás para que esto se cumpla, puede no cumplirse y entonces la identificación de pacientes no se realiza”.
La importancia del DNI
Titanti comenta que “es muy importante que los pacientes asistan con su DNI por muchos aspectos, administrativos, sobre todo, pero, además, en este caso, para la identificación de pacientes. El DNI físico, en este caso, para nosotros es la mejor herramienta para identificarlos porque contamos con una lectora, que, al leer ese código de barra, evita errores” y agrega “el DNI digital también sirve, pero tiene una menor sensibilidad a la hora de colocar el lector”.
“La pulsera con la que estamos trabajando ahora cuenta con un logo del hospital y además tiene un QR y lo ideal es que en un próximo paso podamos vincular datos del paciente que también nos aporten mayor seguridad, como puede ser alergias a medicamentos, grupo y factor de sangre, y ojalá en un futuro también podamos vincularlo a su historia clínica”, dice la jefa del departamento.
Por otro lado, Titanti destacó que la planificación de dónde fueron colocadas las rotuladoras es importante, “primero porque los pacientes pueden ingresar de forma programada o de forma urgente, por eso están puestas en la guardia de pediatría y en la guardia de adultos, y también están colocadas, una en admisión, porque los pacientes que vienen de forma programada para cumplir el proceso de identificación de pacientes pasan por ahí” y agrega “también es importante que esté en obstetricia, porque las mujeres embarazadas que van a tener su bebé son identificadas con una pulsera que es de binomio, porque cuando nace el bebé se le coloca también la pulsera con los datos de la mamá y eso nos hace garantizar que tanto en el ingreso como al egreso, ambos estén identificados, y en el caso de que el bebé requiera internación en Neonatología se volverá a imprimir una nueva pulsera donde se colocarán los datos del bebé y los datos de la madre o tutor”.

