web-07

El Hospital de Rincón de los Sauces aplicó por primera vez un tratamiento a una persona con un ACV

El personal de salud realizó por primera vez una trombólisis a un hombre de 65 años que acudió al hospital con síntomas de accidente cerebrovascular.

El Hospital de Rincón de los Sauces realizó la primera trombólisis. Fue a un hombre de 65 años que ingresó con síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV). El tratamiento se aplicó de acuerdo con los protocolos correspondientes y luego se lo derivó al Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén para su posterior seguimiento y control evolutivo.

De esta manera, el hombre que ingresó al hospital con menos de dos horas de evolución de síntomas pudo acceder al tratamiento adecuado, de manera oportuna, y disminuir así el riesgo de secuelas, un objetivo central de la Red Provincial de Abordaje y Tratamiento del ACV, que acompañó al equipo de salud. Se trató de un ACV isquémico y se pudo hacer el tratamiento en el hospital por primera vez, luego de descartar una hemorragia a través de una tomografía.

Los médicos que estuvieron de guardia –Eliana Agüero y Arturo Carrizo– lo hicieron con la médica clínica Katherine Colina. Las referentes de la Red y de la guardia del Hospital Castro Rendón fueron ayudando en el paso a paso y en el posterior traslado del paciente. El doctor Henry Morino estuvo a cargo de hacer el traslado en ambulancia y se destacó el trabajo que hicieron con el grupo de enfermería.

En la Provincia está reglamentada la Ley 3.263/20 de ACV que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de las personas que padecen un ataque cerebrovascular.

La cartera sanitaria provincial trabaja permanentemente para brindar tratamiento en todos los hospitales cabecera y que toda la población de Neuquén pueda tener la posibilidad, ante un ACV, de ser atendido oportunamente. La Red cuenta con centros de detección y derivación asistida, centros primarios de ACV y centros integrales de ACV. Todos los centros asistenciales tienen capacidad de detección clínica de ACV y derivación al centro más cercano y accesible con capacidad de administración del rtPA (Activador Tisular de Plasminógeno Recombinante).

Esto es parte del Plan Provincial de Salud 2024-2027, que contempla una línea específica de cuidado para el abordaje de enfermedades cerebrovasculares, y de la estrategia de la Red de Asistencia en Derivaciones y Asignación de Recursos (RADAR), que fomenta la colaboración profesional, fortaleciendo la capacidad resolutiva del sistema.

Lo que se busca es consolidar un sistema integrado y equitativo, que permita que el acceso a una cama, un turno o un procedimiento no dependa de dónde uno viva, ni la cobertura que tenga, sino de las necesidades de salud de cada persona.

Signos de alarma y modo de actuar

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o se rompe una arteria del cerebro, la cual puede ocasionar una discapacidad o incluso la muerte. Se trata de una patología tiempo-dependiente, que se manifiesta con signos visibles y ofrece un período denominado “de ventana”, que es un lapso de cuatro horas y media en las que la persona puede recibir un tratamiento oportuno para evitar secuelas graves.

Por ese motivo, es muy importante solicitar ayuda y activar el sistema de emergencia, mediante una llamada al 107 o concurriendo a un establecimiento sanitario, tras detectar: boca torcida (parálisis facial) brazo débil y/o dificultad para hablar.

Compartir

Te puede interesar

Designan personal para sectores críticos del sistema de salud

Cuatro nuevas incubadoras de traslado agilizarán derivaciones neonatales

Récord histórico de inversión en salud pública durante 2025

Últimas noticias

Llega la última edición de la Feria Emprender en Salud

Comenzó la semana de Prevención del Cáncer Bucal

Alerta por Triquinosis: detectan chorizos contaminados