web-07

En dos años de gestión, Salud ya incorporó 123 vehículos cero kilómetros

Esto permitió renovar totalmente la flota sanitaria, garantizando que todos los hospitales provinciales cuenten con unidades nuevas.

El compromiso del Estado provincial con la accesibilidad a la salud pública se ha materializado con distintas políticas públicas que han permitido un cambio en el Sistema de Salud y mejorar las estrategias para llegar a todo el territorio neuquino. Una de ellas ha sido la renovación estratégica y total de la flota sanitaria. En lo que va de la gestión se han incorporado 123 vehículos cero kilómetros. La última entrega se realizó a finales del año pasado, con 12 cuatriciclos doble tracción destinados a agentes sanitarios, quienes desafían las distancias y la geografía para llegar a cada rincón de la provincia. 

De esta manera, con la renovación total de la flota sanitaria, todos los hospitales neuquinos ya cuentan con vehículos cero kilómetros. Se trata de un logro neuquino, que se tradujo en la entrega de 71 unidades nuevas en 2025 y 52 en 2024.

De hecho, los 71 vehículos entregados en el 2025 son más del doble de todos los vehículos que se entregaron en los años 2022 y 2023, lo que demuestra el impulso significativo que le dio el gobierno neuquino a la renovación del parque automotor sanitario, a partir de una política de ahorro en gastos innecesarios, administración responsable de los recursos y reducción de la planta política, entre otros.

Así, en 2025 se entregaron un total de 36 ambulancias (modelos tipo furgón y unidades 4×4), 22 utilitarios y pick, 12 cuatriciclos y una moto. Esto se suma a las 31 ambulancias y 21 utilitarios y camionetas entregadas en 2024.

La renovación de la flota fue estratégica, ya que las adquisiciones se hicieron de acuerdo a las necesidades de cada región sanitaria y su geografía, considerando para ello unidades todo terreno especialmente diseñadas para operar en terrenos complejos y condiciones climáticas adversas, en áreas rurales y cordilleranas.

Como parte de la modernización del Sistema de Salud también se instalaron por primera vez antenas satelitales en ambulancias para mejorar la gestión de derivaciones (Red RADAR). Una iniciativa busca mejorar el acceso a información, garantizar una atención más efectiva en situaciones de emergencia y mantener una conexión en tiempo real durante todo el recorrido de los vehículos.

Por otra parte, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) también adquirió dos ambulancias adicionales como parte de su inversión en bienes. Una de ellas, tipo B, fue destinada específicamente a la delegación de Chos Malal para el traslado de afiliados.

Compartir

Te puede interesar

El Centro de Salud de Villa Pehuenia cuenta con un nuevo equipo de rayos

Donaron equipos de última generación al Hospital de San Patricio del Chañar

ISSN: modificación en el reintegro de pasajes

Últimas noticias

En dos años de gestión, Salud ya incorporó 123 vehículos cero kilómetros

ISSN suspende los cambios en el reintegro de pasajes

Salud y el municipio acompañarán el trabajo del hogar Hermanitas de los Pobres