web-07

Entregaron certificados a cinco proyectos de investigación en Gestión de la Salud

Los trabajos elegidos reflejan el compromiso con la generación de evidencia local para la toma de decisiones, desde la salud mental adolescente hasta la atención de personas gestantes con consumos problemáticos.

Cinco proyectos de investigación en Gestión de la Salud recibieron este jueves el certificado de las Becas “Alicia Kraly 2025”. El reconocimiento y el apoyo financiero se realizó como parte de las actividades de las jornadas de intercambio y reflexión académica en el auditorio Adriana Novoa del Centro administrativo Ministerial (CAM).

El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de Servicios de Salud, Guadalupe Montero; y la jefa del Departamento de Investigación de la dirección provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudia Baffo.

Durante la jornada se mostró un relevamiento de experiencias y necesidades 2025 de investigación en salud, y se hizo la presentación formal de los cinco proyectos ganadores y se entregaron los certificados y reconocimiento a los equipos becados.

La subsecretaria indicó que las Becas de Investigación en Gestión de la Salud Alicia Kraly “son una iniciativa que refleja nuestro compromiso con la salud pública provincial” y que “cada pregunta que nos hacemos en el territorio, cada dato que analizamos y cada solución que diseñamos desde los equipos de salud, fortalece los procesos de atención y mejora la vida de nuestra comunidad”.

Además, Montero agradeció a los equipos neuquinos que se sumaron a esta convocatoria para investigar desde su práctica, en sus realidades, con sus propias preguntas; porque es necesario evidencia local, situada y oportuna; conocimiento que nazca de las comunidades y vuelva a ellas en forma de mejores decisiones, más equidad y más eficiencia.

Sus experiencias, sus observaciones y sus preguntas importan. La investigación no es un lujo académico: es una herramienta concreta para tomar mejores decisiones y para que nuestras prácticas cotidianas tengan mayor impacto”, sostuvo la funcionaria.

Las becas llevan el nombre de Alicia Kraly, referente del Sistema de Salud y ejemplo de compromiso, sensibilidad y rigor. “Su legado nos invita a promover la investigación como una herramienta transformadora, capaz de mejorar procesos, fortalecer redes, orientar políticas y potenciar la gestión sanitaria”, enfatizó Montero.

Por otro lado, Baffo recordó que la convocatoria persigue dos objetivos centrales: desarrollar capacidades investigativas en los equipos de salud y generar conocimiento pertinente y oportuno para fundamentar políticas públicas.

Las becas son un instrumento estratégico para impulsar la investigación en salud pública desde los propios equipos que trabajan en el sistema sanitario provincial. Esperamos que esta convocatoria sea el impulso para nuevas ideas, nuevas alianzas y respuestas a los desafíos de nuestra provincia.

Desde Salud se busca que los proyectos dialoguen con los desafíos reales del territorio: el acceso equitativo, la calidad y continuidad de los cuidados, la integración de redes y líneas de cuidado, el uso eficiente y sostenible de los recursos, la innovación en la organización de los servicios, y la participación comunitaria. Este año se dispusieron cinco becas de investigación, cada una con un financiamiento total de 2.500.000 de pesos.

Proyectos seleccionados

  • Salud Reproductiva y Adicciones (Mercedes Itatí Casigno): se centra en analizar y mejorar los modos de atención y cuidado de la salud de personas gestantes y puérperas con consumos problemáticos de sustancias, buscando eliminar prejuicios y abordar las vulnerabilidades en esta intersección.
  • Salud Mental y Emergencia (Ivana Natalin Atadia): investiga la accesibilidad y conducta suicida en la Región Sanitaria del Pehuén, analizando las representaciones sociales de los equipos de guardia y gestión de pacientes para optimizar la respuesta institucional en casos de crisis de salud mental.
  • Salud en Áreas Rurales (David Sebastián Meles): realiza un estudio cualitativo sobre el acceso a la salud en la zona rural de Taquimilán, con el fin de comprender las barreras que enfrentan las comunidades alejadas y proponer estrategias para acercar los servicios sanitarios.
  • Violencia de Género Intercultural (Noelia Sandoval): aborda las significaciones y trayectorias de acción de mujeres mapuche asistidas por violencia vivida en la pareja en Junín de los Andes, buscando una comprensión culturalmente sensible de los caminos que recorren para buscar asistencia.
  • Salud Mental Adolescente en Contexto Escolar (Estefanía Cioffi): analiza los factores de riesgo y padecimiento subjetivo en las adolescencias escolarizadas, utilizando la experiencia docente como eje para generar herramientas de prevención y detección temprana en los CPEM N° 57 y 28.

Además, durante la jornada científica y sanitaria, un panel de expertos, integrado por Anabel Beliera (Conicet), Sofía Lammel (INTA) y Ernesto Ruiz (FACiMed-Uncoma), expusieron sobre “Investigación en y para la Salud: oportunidades y desafíos de la investigación en la provincia de Neuquén”.

Compartir

Te puede interesar

Designan personal para sectores críticos del sistema de salud

Cuatro nuevas incubadoras de traslado agilizarán derivaciones neonatales

Récord histórico de inversión en salud pública durante 2025

Últimas noticias

Llega la última edición de la Feria Emprender en Salud

Comenzó la semana de Prevención del Cáncer Bucal

Alerta por Triquinosis: detectan chorizos contaminados