Se realizó ayer la última presentación del Plan Provincial de Salud en la Región Sanitaria Confluencia. El encuentro fue en el auditorio “Felipe Sapag” del Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén y contó con la participación del ministro de Salud, Martín Regueiro, y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna. Participaron los equipos de salud de toda la región y diferentes autoridades sanitarias.
“Estamos convencidos de que la información es importante”, dijo Regueiro y agregó que “no es importante para que esté escondida en un lugar, sino para que la podamos usar para tomar decisiones”.
El funcionario destacó que “esta manera de gestionar, donde podemos transparentar qué hicimos y cómo lo hicimos y para dónde vamos, nos ayuda a todos, porque sabemos que podemos medir el impacto de cada una de las cosas que hacemos”.
El ministro remarcó que es un plan construido con datos propios y por eso “nació con la esencia del Sistema de Salud neuquino” y transparenta las líneas de trabajo. “Este es el plan y es un plan que tiene que ver con acciones concretas, con miradas concretas y con inversión concreta”, dijo.
Por su parte, Ortiz Luna agradeció la invitación a la presentación y sugirió nutrirlo de otras miradas, con aportes de otros sectores. Particularmente, en lo vinculado con incidentes viales ofreció “el punto de encuentro de las miradas y los datos de otros efectores” que se puede aportar desde el equipo del Observatorio de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos.
El Plan fue presentado en todas las regiones
El recorrido inició en noviembre. Fueron seis jornadas de trabajo territorial en las que se presentó el Plan Provincial de Salud 2024–2027, se observaron las acciones en curso y se proyectaron los abordajes de cada línea priorizada en cada región.
Los encuentros se desarrollaron en las regiones del Pehuén, Alto Neuquén, de los Lagos del Sur; de la Comarca, del Limay, Vaca Muerta y Confluencia. En cada lugar hubo un acercamiento a las comunidades, sus necesidades, sus problemas y también las respuestas de cada región.
El Plan Provincial de Salud 2024–2027 se elaboró en base a 15 líneas de cuidado: acceso a la salud, mortalidad infantil, suicidios y agresiones, consumos problemáticos, incidentes viales, cáncer de mama y de cuello de útero, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, leucemias y linfomas, gripe y neumonía, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.
Estas líneas surgen a partir de la identificación de los problemas que generan que la comunidad enferme, fallezca o pierda calidad de vida en las siete regiones sanitarias. Este análisis permitió la planificación de acciones para llevar adelante una gestión racional, con una asignación de recursos adecuada, que se adapte a las necesidades de la población, principalmente de quienes más lo necesitan.
La información de las 15 líneas de cuidado está disponible en la web oficial del ministerio: https://salud.neuquen.gob.ar/planesregionalesdesalud/.