Durante el verano y atento a las actividades culturales y al aire libre -como la Fiesta de la Confluencia de la ciudad de Neuquén-, el ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones sobre la importancia de hidratarse, protegerse del sol, alimentarse bien, evitar el alcohol si se va a manejar y extremar precauciones en actividades acuáticas.
Entre otros, recordaron que para disfrutar y pasarla bien en eventos de concurrencia masiva es necesario tener en cuenta que se debe chequear dirección y hora para llegar con tiempo, usar calzado y ropa cómoda, llevar siempre una botella con agua para mantenerse hidratado y, si se consume alcohol, no manejar. Durante el día es preferible protegerse del sol con gorra y protector solar; y llevar un abrigo por si refresca a la tarde o noche. Por último, se deben respetar las indicaciones del personal de asistencia, prevención y control de los eventos.
En el caso de la Fiesta de la Confluencia, la “Salita de salud de la Confluencia”, estará ubicada en el sector de ingreso por la calle Rio Negro. Funcionará a partir de las 17 bajo la modalidad de atención a demanda. Los neuquinos y neuquinas que asistan a la celebración nacional podrán acceder de manera gratuita a atención médica, vacunación, test de VIH, Sífilis y VPH, mamógrafo móvil y odontomóvil.
También habrá personal de salud en otras celebraciones y acontecimientos en el territorio neuquino que se van a desarrollar durante las primeras semanas de febrero en Moquehue, Picún Leufú, Manzano Amargo, Las Ovejas, Copahue, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Huinganco y Neuquén capital.
Precauciones para pasar el día junto a un río o lago
Si se planea pasar el día en el río o en un lago, es fundamental protegerse del sol con protector solar, gorra, lentes y buscar sombra entre las 10 y las 17. Además, se recomienda extremar las precauciones en actividades acuáticas y bañarse sólo en zonas habilitadas con guardavidas.
Se recuerda que en algunos sectores pueden registrarse floraciones de cianobacterias; para conocer el nivel de alerta se puede consultar la AIC.
Acampes
En toda la provincia del Neuquén se puede acampar únicamente en lugares habilitados. El fuego sólo debe realizarse en espacios permitidos, extremando cuidados y apagándolo por completo antes de retirarse. También es obligatorio llevarse los residuos, depositarlos en los lugares indicados y respetar el entorno natural.
Se recomienda transitar por senderos señalizados y evitar ingresar en matorrales, arbustos y cañaverales. También mantener los alimentos en recipientes cerrados, consumir sólo agua segura y sostener medidas básicas de higiene como el lavado de manos. Además, es importante contar con un botiquín de primeros auxilios.
Ante emergencias se puede llamar al 107 o concurrir al centro de salud más cercano. Para mayor información sobre el estado de rutas, lugares habilitados para acampar, alojamientos, atractivos turísticos, estaciones de servicio, empresas de transporte, cajeros automáticos y hospitales entre otros servicios de utilidad se recomienda ingresar a los sitios web de salud, turismo, y Vialidad de la provincia del Neuquén.

