El ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro, encabezó esta mañana el acto oficial por el 52º aniversario de Octavio Pico, en el que inauguró una planta de provisión de agua potable y anunció un nuevo puesto sanitario y la construcción de obras de infraestructura para la localidad.
El acto se desarrolló en la plaza central y participó la presidenta de la comisión de fomento, Silvia Cruces; el secretario del Interior, Gustavo Coatz, y el delegado regional, Milton Morales, además de docentes y alumnos de las escuelas de la zona y vecinos.
En su discurso, el funcionario transmitió el saludo del gobernador Rolando Figueroa y destacó la gestión conjunta del Estado provincial con la comisión de fomento que permitió la ejecución importantes obras para la localidad, entre ellas la de perforación y almacenamiento para agua potable que abastece a Octavio Pico y el paraje Rincón Colorado, con una inversión de 34.800.000 pesos.
También se refirió a la ejecución de la repavimentación de 54 kilómetros de la ruta entre Rincón de los Sauces y Crucero Catriel y otros 24 kilómetros hasta Octavio Pico, una intervención clave que permitirá mejorar la seguridad vial y la conectividad regional. Subrayó además que la actual gestión provincial trabaja para la ejecución de más de 600 kilómetros de rutas, lo que impacta directamente en la calidad de vida de las familias neuquinas.
También confirmó una inversión de 86 millones de pesos para la ejecución de más de 1.200 metros lineales de cordón cuneta, la construcción de cinco viviendas a través del programa Habita Neuquén con el sistema de Corfone, y el avance en obras educativas: la reparación del techo de la Escuela Primaria 271 durante el receso de verano y la construcción del edificio propio del CPEM 106 en el segundo semestre de 2026.
En materia de Salud, anunció la construcción de un nuevo puesto sanitario y la provisión de un vehículo utilitario para facilitar traslados e interconsultas, destacando el trabajo territorial del equipo de salud local y regional.
Finalmente, el ministro remarcó que el objetivo del gobierno provincial es ordenar y fortalecer el Estado para acompañar el crecimiento de comunidades como Octavio Pico, promoviendo arraigo, educación, salud y desarrollo.
“Esta lógica de gestión de gobierno no busca sacar derechos, sino ordenar para redistribuir. Y cuando el gobernador plantea esto, tiene que ver con las acciones y el compromiso de todos los días”, reafirmó.
“Vaca Muerta sin Octavio Pico no puede crecer. Por eso tenemos que acompañar el crecimiento, por eso tenemos que acompañar la educación, por eso tenemos que acompañar la salud y mejorar el estado de las rutas. Y hacen falta para poder lograrlo mujeres tenaces y con fuerza como Silvia (Cruces), que es insistente, que acompaña, que busca soluciones a partir del acuerdo”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la comisión de fomento agradeció especialmente al gobernador por el acompañamiento del Estado provincial en un contexto nacional complejo. “Sabemos de todos los trabajos constantes que se vienen realizando en su gestión para dar respuesta a toda la ciudadanía de nuestra provincia, dejando a la vista que el Estado provincial es un Estado presente a pesar de la realidad nacional que estamos viviendo”, apuntó Cruces.
Por último, recordó su disposición al diálogo con los vecinos, con el objetivo de generar oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse y permanecer en la comunidad.
Al finalizar el acto, además de la inauguración de la planta de abastecimiento de agua potable, se recorrió la obra de ejecución de veredas perimetrales en la zona de la cancha de fútbol y entrada a la localidad, que insumió una inversión de 41.129.367,23 pesos financiados mediante un aporte no reintegrable del gobierno provincial.
Detalle del tanque de reserva y abastecimiento
La obra se realizó a través del trabajo conjunto entre la comisión de fomento, EPAS y EPEN. Cuenta con un pozo de 30 metros de profundidad, cierre perimetral de 100 metros cuadrados y una caseta con tablero eléctrico automatizado. Se prevé la construcción de un tanque elevado TK de diez metros cúbicos de capacidad. Las próximas etapas incluirán una impulsión de 2.200 metros de longitud.
El tanque se ubicará en la zona alta de la localidad para tener dominio gravitacional sobre el ejido urbano y se readecuará la actual red de distribución y se agregará una casilla de cloración cerca del tanque para realizar la desinfección mediante dosificación de hipoclorito de sodio.
Se está finalizando una obra de similares características en el paraje Rincón Colorado. En ambos casos, una vez instaladas las bombas podrá realizarse la medición de caudales y calidad del agua.




