Salud Ambiental y Cambio Climático

Las personas, el ambiente y los animales están en permanente interacción, por lo que es indispensable el respeto, el cuidado y la sanidad del ambiente y los animales, para asegurar la salud de las personas.

Tal es así que a nivel mundial se prioriza la mirada de “UNA SALUD” como necesaria para sostener en el tiempo la salud de la humanidad, fundamentalmente porque se observa que los riesgos sanitarios aumentan con la globalización del comercio, el cambio climático y los cambios en el comportamiento humano.

Los factores ambientales que influyen en la salud pueden ser físicos (como las radiaciones), químicos (como los metales tóxicos) y biológicos (como los parásitos y las bacterias). En conjunto, se conocen como “determinantes de salud ambiental”, y junto con la contaminación del agua, del aire, los residuos (residuos sólidos urbanos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, etc.) y  el cambio climático, son los factores que más ocupan a la salud pública mundial actual.

En este enfoque se hace necesario poner en el centro a los gobiernos locales y lograr así, entre todos, una aproximación integral a los condicionantes  y determinantes de la salud. Es necesario trabajar de manera coordinada entre ministerios, articular políticas en forma interjurisdiccional, poner a la salud en la agenda de las políticas públicas.

Artículos de Interés

La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. Dentro de la Dirección General de Salud Ambiental y Cambio Climático convergen programas preventivos para enfermedades zoonóticas, vectoriales y envenenamientos ponzoñosos; así como exposición a riesgos fisicoquímicos y preservación de entornos ambientales saludables.

 

Contacto:

Teléfono: +54 299 4476384.
Email: saludambientalneuquen@gmail.com

 

 



Acciones


Zoonosis, vectores y UNA SALUD

La Salud Ambiental es un gran capítulo dentro de la Salud Pública. Históricamente se enfoca en el saneamiento básico peridomiciliario (provisión de agua potable y disposición de excretas) y en las zoonosis. Es decir, en las enfermedades que se transmiten de animales a personas; sin perder de vista a aquellas enfermedades infecciosas humanas que pueden infectar a animales y provocarles graves daños, que repercutirán –nuevamente– en las personas.

Las tareas de los equipos de salud vinculadas a las zoonosis en la provincia de Neuquén, se relacionan con la Hidatidosis, el Hantavirus, la Rabia, los animales ponzoñosos, la Enfermedad de Chagas, entre otras.

  • Desde el programa de Hidatidosis se realizan actividades de capacitación y educación; se distribuyen medicamentos antiparasitarios para perros y se desarrollan campañas de ecografías abdominales a niños, niñas y adolescentes de escuelas rurales en zonas donde hay más riesgo de contraer la enfermedad (aquellas donde se faenan animales y se les da vísceras crudas a los perros).
  • Vigilancia de prevalencia de hantavirus en roedores de zonas cordilleranas y precordilleranas.
  • Gestión de vacunas antirrábicas veterinarias (para distribuir a municipios neuquinos que cuenten con Médicos/as Veterinarios a cargo de las respectivas áreas de Zoonosis municipales).
  • Gestión de antivenenos animales, que se distribuyen según nivel de complejidad, para atender a personas que hayan sufrido picadura o mordedura de animales venenosos.
  • Vigilancia de aparición de vinchucas infectadas con el parásito productor de la Enfermedad de Chagas y el seguimiento de personas que padezcan esa enfermedad.
  • Vigilancia y Plan de Abordaje Integral del Aedes aegypti, transmisor de Dengue



Material de descarga:
Aedes aegypti y dengue: Plan Estratégico de Abordaje Integral de la provincia del Neuquén 2024-2025

 

Cambio climático y salud

Se entiende como la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historia a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático lo define como “el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempos comparables”.

El cambio climático es ya una realidad que no podemos desconocer, y que además de afectar a toda la humanidad afecta a todo ser viviente que existe sobre la tierra, afectará a las cosechas y todo lo que utilice el ser humano para su alimentación y supervivencia.

En este sentido, Argentina cuenta con un Gabinete Nacional de Cambio Climático, encargado de elaborar y conducir el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (PNAyMCC), compuesto a su vez de Planes de Respuesta a nivel  Provincial. Estos planes de respuesta deben incluir los planes de respuesta del sector salud, afianzándose esta necesidad mediante la formalización –en noviembre de 2021– de la Mesa de Cambio Climático y Salud en el seno del Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud del Neuquén –a través del Departamento de Salud Ambiental– se encuentra participando del Proyecto READINESS “Incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación en la acción climática de Argentina a nivel nacional y subnacional” (MSAL y OPS/OMS Argentina), con el fin de formar la mesa permanente de cambio climático y salud provincial, orientada a desarrollar acciones bajo la concepción de UNA SALUD en todos sus aspectos.