Salud Bucal

La salud bucodental es una parte muy importante de la salud en general: tener la boca, los dientes y las encías sanas son aspectos claves para una vida saludable. El Departamento de Salud Bucal de la Provincia de Neuquén, ha establecido las Pautas Básicas para la organización de la atención odontológica en los establecimientos de su dependencia, el cual, provee un marco referencial que se ajustan a los distintos efectores de acuerdo a sus realidades. Se establecen así sistemas perdurables de prevención, control en salud y tratamiento oportuno, con un verdadero protagonismo y compromiso del profesional odontólogo en el primer nivel de atención.

Para tener una buena salud bucodental es muy importante seguir hábitos de higiene desde temprana edad y realizar visitas odontológicas con regularidad de acuerdo a cada etapa de la vida. Una boca sana para una buena salud. La boca refleja el estado de salud general de una persona y puede dar cuenta de deficiencias nutricionales o síntomas de otros problemas de salud (trastornos alimenticios, malnutrición, consumo de sustancias que afectan la salud general y de la boca).


Consejos para el cuidado y una sana sonrisa
  1. Alimentación saludable
    Consumir frutas y verduras 5 veces al día. Incluir el mayor número de tipos de alimentos: cereales, raíces, tubérculos y frutas ; hortalizas, verduras, leguminosas verdes; carnes, vísceras, pollo, pescado, huevo, leguminosas secas; leche, kumis, yogurt, queso; grasas y azúcares (de forma controlada).

  2. Higiene de la boca
    Desde los 6 meses de edad, cuando comienzan a salir los dientes temporales de los niños, se debe usar cepillo y crema dental para la higiene bucal del bebé. Usar cepillo dental, crema con flúor y seda dental para prevenir las caries y las enfermedades de las encías. La pasta dental se usa en cantidades menores al tamaño de una lenteja; para que tenga efecto, retire primero solo con el cepillo dental los residuos de alimentos; coloque después la cantidad mínima de crema y busque aplicarla por todas las caras de todos los dientes; elimine los excesos de crema sin enjuagarse abundantemente con agua, para favorecer que el flúor de la crema haga su efecto tópico en la superficie de los dientes; no se coma los excesos de pasta dental.

  3. No fumar y limitar el consumo de alcohol.
    Estos buenos hábitos reducen el riesgo de:
    – Enfermedad periodontal (enfermedades de las encías y de las estructuras de soporte, que
    llevan a que se acumulen cálculos dentales, se presente sangrado sin causa aparente, se
    muevan y pierdan los dientes).
    – Alteraciones en la cicatrización de heridas en la boca.
    – Cáncer bucal.

  4. Auto revisión de la boca.
    Reconocer condiciones fuera de lo común como:
    – Heridas que no curan en dos semanas.
    – Lesiones que aumentan en tamaño con el tiempo en vez de sanar. Incremento del sangrado.
    – Dolor y cambios en la sensibilidad de dientes o de los demás tejidos como labios, lengua,
    paladar, entre otros.
    La auto revisión ayuda en todo momento a controlar complicaciones de manera oportuna, sobre todo si las personas son diabéticas, hipertensas, tienen condición de discapacidad, o si las mujeres están en estado de embarazo. Al identificar una situación fuera de lo normal, debe acudir a revisión odontológica de forma temprana antes que sea necesaria una intervención o genere dolor.

  5. Consulta odontológica (mínimo dos veces al año)
    – Los servicios de odontología orientan sobre los cuidados para mantener adecuados cuidados
    bucales.
    – Exija que en los servicios de odontología, además de tratarlo, le brinden orientación sobre los
    cuidados bucales que requiere según su situación de salud.
    – Los servicios de odontología en la provincia, garantizan la prevención y atención oportuna y
    de calidad.




Programas provinciales para las distintas etapas de la vida

Programa de SALUD ESCOLAR
Dirigido a niños y adolescentes de 6 a 12 años de escuelas urbanas tanto públicas como privadas, escuelas rurales y escuelas de educación especial. Subprogramas: kiosco saludable, atención preventiva, aplicación de fluoruros, relevamiento del estado bucal, vigilancia epidemiológica.

Programa de SALUD MATERNO INFANTIL
Programa destinado a mujeres embarazadas, mamás de bebés y de niños pequeños, bebés y
niños pequeños. Programa: educación para la salud, relevamiento del estado bucal, vigilancia
epidemiológica.

Programa de PREVENCION DEL CANCER BUCAL
Prevención, diagnóstico precoz y derivación para tratamiento del cáncer bucal destinado a
adultos. Sus programas: visibilización social del Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer
Bucal, vigilancia epidemiológica.


Programa de FLAP PALADAR FISURADO ALVEOLO-PALATINO
Protocolo de atención a pacientes fisurados de la provincia con referentes en los distintos hospitales con el equipo de red de Odontología en Ortopedia y Ortodoncia en las distintas edades de su vida para el tratamiento oportuno.