Salud en Territorio
La estrategia Salud en el Territorio del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén busca incorporar a la salud colectiva como una oportunidad de desarrollo para la agenda de los gobiernos locales, para que éstos puedan trabajarla y abordarla desde una mirada intersectorial, identificando las brechas de inequidad existentes en sus localidades para impulsar el diseño y ejecución de políticas públicas saludables para subsanar las mismas.
El desarrollo humano posee una importancia fundamental para el gobierno de la Provincia, desde un posicionamiento basado en la promoción de la salud y en la mejora de la calidad de vida de toda la población. El objetivo es disminuir las inequidades sociales y territoriales, para lo cual debemos identificar, de una manera integrada e interinstitucional, los determinantes sociales de la salud.
Los determinantes sociales son aquellas condiciones sociales en las cuales se desarrolla la vida de las personas y que influyen en las condiciones de salud de la población neuquina, para reconocer cuáles son las áreas con mayores vulnerabilidades o donde se deben plantear acciones focalizadas sobre los grandes problemas socio-sanitarios que demandan resolución en nuestra sociedad neuquina contemporánea. En esto los Municipios y Comisiones de Fomento tienen un papel fundamental.
Las respuestas para mejorar el bienestar de la comunidad deben ser integrales, con un campo de acción mucho más amplio que la que pueden ofrecer por sí solos los servicios sanitarios. Se pueden modificar así los factores que determinan y condicionan negativamente la situación actual de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes.
El objetivo del programa Salud en el Territorio es fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios y Comisiones de Fomento para gestionar políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, de manera conjunta con Provincia y Nación. Se trata de promover y fortalecer la conformación de redes regionales a partir de problemáticas comunes que propendan al fortalecimiento de políticas públicas territoriales.
A su vez la implementación de la Estrategia tendrá los siguientes objetivos específicos que contribuirán a fortalecer la “Salud en el Territorio”:
- Conformar una Mesa de Trabajo Intersectorial en cada municipio miembro;
- Elaborar un análisis de situación de salud local;
- Priorizar intervenciones sobre las condiciones de vida que favorecen el desarrollo ambiental, socioeconómico, de los servicios de salud y los estilos de vida, sobre el estado de salud de cada comunidad;
- Identificar y articular recursos sectoriales disponibles;
- Elaborar proyectos de manera conjunta e intersectorial;
- Evaluar cambios en los procesos y resultados analizados.
Contacto:
Teléfono: 0299 4495590, int 6564 / 299-5131101.
Email: fp.saludenelterritorio@gmail.com
Material de descarga:
Documento
Salud en el territorio: díptico | Abrir |
Salud en el territorio: póster Neuquén | Abrir |
Salud en el territorio: guía para la implementación de una sala de situación de salud a nivel local | Abrir |