La Casa está abierta de 10 a 16 de lunes a viernes y asisten mujeres embarazadas o puérperas. La vivienda la provee el Obispado y el Gobierno Provincial asiste al lugar con alimentos y el pago de los servicios. Entre octubre del 2023 y septiembre de 2025 se atendieron 87 mujeres y 73 niños y niñas.
Asistieron a los festejos por el segundo aniversario la directora general del HPN, Silvia Alegría, la directora Asociada de Servicios Médicos, Aurora Cocconi, y la jefa del Departamento de Salud Mental y Áreas Sociales, María Silva.
Paola Gómez, médica del Servicio de Adicciones y Salud Mental del HPN es desde el inicio la coordinadora de ese dispositivo comunitario, “tiene como objetivo una población muy específica, que son mujeres gestantes y puérperas en consumo problemático de sustancias al momento del seguimiento del embarazo, al momento de finalizar un embarazo” dijo y agregó, “esta mujer entra en un protocolo de seguimiento que tiene que ver con el abordaje integral de su salud mental”.
“Más allá del consumo, lo que tratamos de hacer en este dispositivo es tomar a la mujer como una persona sujeta de derechos, y acompañar en ese proceso de que estos derechos y estas mujeres puedan tener una vida distinta” asegura la médica y agrega “es una propuesta que dice tener perspectiva de género puntualmente, porque tenemos una visión clara de que la mujer muchas veces tiene que estar al cuidado de otra persona, de una infancia, y eso limita la accesibilidad al tratamiento, entonces en este espacio recibimos a la mujer y a la infancia”.
En el dispositivo lo que se comparte es la elaboración conjunta del alimento y la comida, “la nutrición es sumamente importante tanto para las mujeres como para las infancias recién nacidas o de uno o dos años que comen aquí también” dice la médica. También se dictan talleres de costura y ESI.
Dos años de funcionamiento
En los últimos dos años, el trabajo con mujeres en el dispositivo coordinado, ha permitido identificar que la infancia ocupa un lugar central en el acompañamiento a estas mujeres, “se ha creado un espacio donde las mujeres pueden acudir junto a sus hijos, permitiendo abordar no solo a la mujer individualmente, sino también el vínculo madre-hijo y el proceso de crianza”, dice Paola Gómez.
“La mayor riqueza que se generó en este espacio, es la creación de un grupo de trabajo con una lógica comunitaria y con una lógica de garantizar la accesibilidad a la usuaria” dijo la profesional y agregó “en estos dos años hay cinco mujeres pensando casa de mujeres con el mismo compromiso que se inició al comienzo, se logró que el equipo comprenda la problemática, generando una red de sostén que acompaña y aloja a las mujeres sin juzgarlas ni excluirlas, respetando sus particularidades.»
El lugar funciona como un laboratorio de cuidado y empatía, en el que se promueve que las mujeres experimenten una forma de trato que pueda luego aplicar en la crianza de sus hijos. Se trabaja tanto en la salud mental de la mujer como en el apoyo a su deseo y capacidad de cuidar y criar.
Equipo
El equipo interdisciplinario que integra el dispositivo está compuesto por una médica generalista, tres psicólogas del servicio de adicciones, dos acompañantes terapéuticas y una trabajadora social. Se organizan para asegurar una presencia constante de profesionales clave durante la semana.
Además, el dispositivo se basa en la intersectorialidad, entendiendo que los problemas complejos como la salud mental, la vivienda y la alimentación requieren la articulación con distintos actores. Por ello, se trabaja en conjunto con Defensorías, Centros de fortalecimiento familiar, Pediatría, Obstetricia, Ginecología y otros sectores del hospital y del sistema de protección.




