El Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” realizó las II Jornadas Hospitalarias de Simulación Clínica, organizadas por el departamento de Docencia e Investigación, bajo el lema “Simulación, educación y comunicación efectiva”.
Durante el encuentro quedó en evidencia la importancia de aplicar un enfoque multidisciplinario en la simulación clínica, creando un entorno que fomenta el aprendizaje continuo y la mejora en la calidad del cuidado al paciente, consolidando un camino hacia la excelencia en la atención sanitaria.
Participaron integrantes de distintas áreas del propio hospital, así como también de otras instituciones de salud del país. Hubo un disertante invitado destacado: el Dr. Juan Vassallo, médico pediatra y terapista pediátrico infantil, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y ex director del Centro de Simulación del Hospital Garrahan.
La apertura estuvo a cargo del director asociado Román Andrés, la jefa del departamento de Docencia e Investigación, Johanna Bastías y la coordinadora del Área de Simulación, Ana Poidomani quienes coincidieron en que estas jornadas reflejan el compromiso del hospital con la educación y la innovación en la atención en salud y también fortalecen el trabajo en equipo entre distintas áreas.
“Se notó el interés y el entusiasmo por querer conocer esta técnica de aprendizaje nueva”, destacó Poidomani y consideró que fue una buena oportunidad “para vernos como institución, cómo hay un cambio y un impacto desde el año pasado -cuando trajimos a alguien especializado para que nos enseñara o refrescara conocimientos sobre simulación- a este año, en el cual mostramos que en cada área y en distintas especialidades estamos participando y trabajando todos en simulación, con un objetivo claro que es la seguridad del paciente”.
Al cabo del encuentro, Vasallo se mostró sorprendido y calificó la experiencia en Neuquén como “extraordinaria”. Explicó que “volver a encontrar espacios de simulación donde se pone en juego la creatividad, la innovación, la capacidad de generar espacios de simulación vinculados a problemas de la institución y de grupos tan diversos, interdisciplinarios donde hay un interés por desarrollar habilidades que atraviesen la propia disciplina, me parece es algo de tremendo valor y a mí me entusiasmó mucho”.
Poidomani valoró que cada sector tuvo un lugar protagónico durante la jornada, demostrando que todo lo que hacen es para lograr una calidad de atención de excelencia en el hospital, donde no solo participa el personal que asiste directamente al paciente, sino también personal de ropería, mantenimiento, electromedicina, seguridad e higiene, camilleros, administrativos, entre otros.
Al respecto, Vassallo resaltó la cantidad de presentaciones y la oportunidad que de mostrar lo que se estaba haciendo, el espacio de discusión y de reflexión que se generó. “Encontré un centro de simulación con enorme inserción en la institución, con muchas áreas del hospital muy involucradas y entusiasmadas. Esto me parece un valor”.
En la jornada también hubo presentaciones por parte de la Universidad Nacional del Comahue, de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación, Fundación Baylor y del SIEN. La jornada contó con el apoyo económico de la Asociación Civil Cooperadora del Hospital.
Concurso RCP y reciclaje creativo
Por primera vez en el hospital se llevó a cabo una convocatoria dirigida al personal en la que se les invitó a participar del concurso “RCP y reciclaje creativo”. Esta acción tuvo como objetivo premiar la creatividad y el esfuerzo de quienes trabajan en la institución, para diseñar y construir simuladores de bajo costo. Los participantes tuvieron el desafío de desarrollar un torso funcional, reutilizando y reciclando materiales disponibles, que puedan ser usados en entrenamientos a la comunidad de RCP de adultos.
El 30 de octubre se presentaron los proyectos ante un jurado integrado por Alegría, Bastías, Poidomani y Vassallo. Los dos equipos finalistas están integrados por Melina Zapata, Patricia Tricaleo, Cintia Quintana, Rocío Luengo y Sergio Montecino del Servicio de Ropería en primer lugar y, en segundo lugar, por los médicos residentes Agustina Martínez, Agustín Martini y Jessica Hernández.
El jurado ponderó su creatividad, la impronta y el compromiso, resaltando que “la fabricación de estos recursos evidencia que es posible reutilizar y reciclar materiales que nos permitan seguir aprendiendo y enseñando”.
Durante las II Jornadas Hospitalarias de Simulación se presentaron los proyectos finalistas y se llevó a cabo la premiación, a través de un presente gracias a la colaboración de la Asociación Civil Cooperadora.