Cuidado neonatal y diagnóstico temprano

Desarrollar estrategias de mejora y optimización de las intervenciones de alto impacto, esenciales para reducir la mortalidad materno-infantil. Fortalecer las redes para garantizar los cuidados necesarios, el equipamiento adecuado, la disponibilidad de recursos humanos que aseguren la calidad del cuidado neonatal.

Programas y Acciones
Estrategia Primeros 1000 Días

Desde un abordaje integral, la estrategia “Primeros 1000 Días” se centra en la promoción de la salud en dos etapas clave: el embarazo, parto y puerperio, por un lado, y el desarrollo integral de niños y niñas hasta los dos años por el otro.

Tiene como objetivo la protección, acompañamiento y cuidado de la persona embarazada, los recién nacidos y la infancia hasta los 2 años, por considerarse un período en el que la prevención y la adquisición de hábitos de cuidado de la salud disminuyen significativamente el riesgo de padecer, en la vida adulta, enfermedades crónicas no transmisibles.

La estrategia “Primeros 1000 días” tiene siete lineamientos de trabajo, entre los que podemos destacar:

  • Acompañamiento integral del embarazo.
  • Diagnóstico temprano.
  • Crianza activa.

Conocé más sobre la estrategia “Primeros 1000 días”, sus objetivos, lineamientos y metas, en el siguiente enlace.

Contacto:

Teléfono: 299-4495761, int. 5661.
E-mail: maternidadeinfancianqn@gmail.com

Material de descarga:

Filtrar

Documento
Documento Institucional Primeros 1000 Días Abrir
Cartillas con Recomendaciones por Etapa Abrir
Embarazo y salud bucal Abrir
Parto respetado Abrir
Lactancia materna Abrir
Pesquisa neonatal Abrir
Niñez y salud bucal Abrir
Alimentación complementaria Abrir
Calendario vacunas 2024 Abrir
Tallímetro Abrir


Cuidados neonatales

Cuidar es una actividad humana que se define como una relación y un proceso cuyo objetivo va más allá de la enfermedad. Teniendo en cuenta que el período neonatal comprende las primeras 4 semanas de la vida de un recién nacido, representa un corto periodo de tiempo en el que los cambios son muy rápidos y dinámicos, siendo un desafío para el equipo de salud.  Todas las estrategias en base al cuidado neonatal se enfocan no solo en sus derechos humanos sino también en garantizar un marco de seguridad durante este proceso. 

 En este marco se genera el concepto de regionalización de los servicios materno-perinatales. Significa el desarrollo, dentro de un área geográfica, de un sistema de salud materno- perinatal coordinado y basándose en las necesidades de la población, donde se identifica el grado de complejidad que cada institución provee, con el fin de garantizar atención de calidad para todas las gestantes y recién nacidos.  La regionalización de la atención perinatal es una estrategia de salud con base en la evidencia, orientada a reducir la mortalidad materno infantil. 

Para cuidar debemos humanizar el proceso, enfocar los cuidados primando el bienestar del recién nacido, velar por sus derechos y respetar las preferencias de sus familias. 

Por último, pero no menos importante, incluir el Duelo Neonatal, cuando se trata de una muerte perinatal y/o neonatal. El equipo de Salud debe contar con las herramientas conceptuales para la atención de los padres (y familia en su conjunto) que sufren una muerte perinatal y/o neonatal, para favorecer la transición de este proceso doloroso, único y personal.

Contacto:

Referente: Aballay María Cecilia
Teléfono: 299-4495761.
E-mail: maternidadeinfancianqn@gmail.com 

Programa de Screening neonatal

La Pesquisa Neonatal es un estudio preventivo que se realiza a los recién nacidos, después de las primeras 36 horas de vida. Tiene como objetivo evitar el daño cerebral y físico que provocan ciertas enfermedades, casi todas de origen genético (Hipotiroidismo Congénito; Hiperplasia Suprarrenal Congénita; Fibrosis Quística de Páncreas; Fenilcetonuria, Déficit de Biotinidasa; Galactosemia). La ley 26.279 establece la obligatoriedad de realizarlo tanto en los hospitales públicos como privados del país.

La prueba permite obtener información rápida sobre una población presuntamente sana y es parte de los programas de Medicina Preventiva. El objetivo es detectar enfermedades, para las cuales existen tratamientos y cuyos síntomas clínicos no son visibles hasta luego de producir un daño irreversible.

La detección precoz y el tratamiento en los recién nacidos de estas enfermedades disminuye la morbimortalidad y mejora la calidad de vida de los niños.

Contacto:

Referente: Bioq. Valeria García.
Teléfono: 299-4490800, int. 296.
E-mail: pesquisaneonatalhpn@gmail.com 

Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

La pesquisa auditiva es fundamental para el pronóstico y la calidad de vida de los niños y niñas. El programa tiene por objetivo garantizar la evaluación auditiva de todos los recién nacidos, favorecer así el diagnóstico precoz e intervenir en forma temprana y adecuada, equipándose con audífono o recibiendo un implante coclear a tiempo, a fin de que los niños y niñas adquieran habla y lenguaje, esenciales para el neurodesarrollo y la integración social.

Contacto:

Referentes: Grill, Karen (Hospital Provincial Neuquén) y Fernández, Andrea (Hospital Villa La Angostura)
Tel: 0299-4490807
Email: referenteprogramadetección@gmail.com

Programa de Cardiopatías Congénitas

El programa tiene como objetivo principal disminuir la mortalidad infantil por cardiopatías congénitas; mejorar la accesibilidad a las cirugías mediante el desarrollo de centros regionales para las cardiopatías de baja y mediana complejidad.

Fortalecer la red de diagnóstico oportuno y estabilización de los pacientes a fin de mejorar las condiciones de su traslado a los centros quirúrgicos regionales. Con ello se apunta al fortalecimiento de la red asistencial y a la integración y complementación de las acciones.

Son objetivos de la Red: diagnóstico precoz; derivación oportuna; cirugía inmediata; seguimiento post quirúrgico.

Contacto:

Referente: Dra Alejandra Farrell.
Tel: 2994490800, int. 204.
Email: alefarrell@hotmail.com

Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén

El Banco de Leche Humana es un centro especializado, receptor de leche de madres donantes. Funciona en el Hospital Cutral Có-Plaza / Huincul y es el primero de la Patagonia.

El Banco tiene como misión asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) para todos los niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos.

El Banco trabaja en forma articulada con la Red de Leche Humana del Neuquén, red diseñada con la intención de delinear la circulación de la leche humana en la Provincia del Neuquén.

Funciones 

  • Promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc).
  • Analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche.
  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Contacto:

Teléfono: (0299) 4962-662, int. 3292. Cel: (299) 4291453.
E-mail: blhnqn@gmail.com

Conocé más sobre el Banco de Leche Humana, sobre la Red de Leche Humana del Neuquén y sobre cómo ser donante en http://bancolechehumana.neuquen.gob.ar