Esta mañana, el ministro de Salud, Martín Regueiro, abrió las jornadas de capacitación sobre Aedes Aegypti y Dengue que se llevan a cabo en el auditorio de la cartera sanitaria, junto a la consultora en Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático en OPS Argentina, Alejandra Ferrero.
Durante las mismas, expertos del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán capacitarán a representantes de salud ambiental y/o prevención y control de enfermedades zoonóticas y vectoriales de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
Al respecto, Regueiro agradeció los aportes de los referentes de la Provincia de Tucumán y destacó el trabajo de los equipos locales. “Hoy van a plantear cómo va a evolucionar el Aedes Aegypti en el resto de la Patagonia”, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial y en referencia a la tarea de las provincias de Río Negro, Las Pampa y Neuquén indicó que “sanitariamente una medida bien pensada puede cambiar la evolución en el resto de la Patagonia”.
Asimismo, la consultora nacional de OPS en Determinantes Ambientales de la Salud y Cambio Climático señaló: “Es un gusto compartir este espacio, que fue coorganizado con el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén. De alguna manera estamos dando continuidad al trabajo conjunto que venimos desarrollando con la provincia y particularmente con la Dirección General de Salud Ambiental y Cambio Climático”.
En representación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán, el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya, destacó los buenos vínculos entre las provincias y dijo que “es sorprendente lo que logra el cambio climático, es preocupante para la salud pública de todo el país” y agregó: “El trabajo en equipo es lo mejor que podemos hacer”.
En la Norpatagonia (La Pampa, Neuquén y Río Negro) se ha registrado la presencia del Aedes aegypti, vector del Dengue, adquirir conocimientos y destrezas en tareas de prevención, eliminación de criaderos y mosquitos adultos para el abordaje ambiental coordinado entre las provincias patagónicas se vuelve fundamental.
Para ello, Leandro Medina Barrionuevo y Carolina Chiappini, de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, dictarán las capacitaciones. Neuquén y Tucumán mantienen una relación colaborativa que han creado a partir del Proyecto Readiness Argentina (OPS/OMS Argentina, Ministerio de Salud de la Nación. Fondo Verde para el Clima), por lo que estas jornadas representan una nueva oportunidad de fortalecimiento en salud y cambio climático.
Las jornadas tendrán un fuerte componente práctico y territorial, con taller teórico-práctico sobre uso de Elementos de Protección Personal (EPP), manipulación y preparación de plaguicidas, uso y cuidados de motomochilas UBV, técnica y métodos de aplicación de plaguicidas mediante mochilas de UBV; salidas a terreno para acciones de control de foco/bloqueo; y hasta un simulacro de operativo en la capital neuquina.
El objetivo es que cada representante provincial luego se transforme en un multiplicador/a de la información y destrezas adquiridas en sus respectivos sitios. En lo que respecta a Neuquén, participaron dos coordinadores de Salud Ambiental de la Región Sanitaria Confluencia, dos representantes de Defensa Civil (Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo de la Provincia del Neuquén), y referentes de Zoonosis de la Municipalidad de Neuquén.