En vísperas de Navidad, a través de los decretos 1.724, 1.725 y 1.753, el gobierno de Rolando Figueroa consolidó una de las mayores incorporaciones de personal de salud del año en Neuquén.
El Hospital “Enfermero Gabino Sagredo” de Buta Ranquil, en la Región Sanitaria Vaca Muerta, recibirá 56 nuevos cargos, una respuesta directa a la ampliación de servicios que ya funcionan: internación, guardia las 24 horas y sala de partos.
La incorporación incluye médicos generales, odontólogos, psicólogos y técnicos, además de 31 enfermeros y auxiliares, 6 choferes de ambulancia, 10 mucamas, 6 auxilios administrativos y 4 ayudantes de cocina. Es la estructura completa para sostener servicios que ya están operativos, pero que hasta ahora se sostenían con personal eventual.
Se trata de nuevos cargos fundamentales para desempeñarse en el nuevo hospital de la localidad del norte neuquino, donde se pasó de un centro sanitario a 800m2 a uno de más de 2.100m2
En el Hospital Castro Rendón de Neuquén capital fueron designados 18 nuevos trabajadores que ingresaron por concurso público, en su mayoría enfermeros y técnicos, para cubrir bajas por jubilaciones y renuncias. Ellas y ellos son: Denise Andrea Soler, Micaela Agustina Di Lauro, Triana Ayelén Krum, Rocío Belén Pineda, Celeste Marisa Hernández, Florencia Bedis Elgueta, Valeria Mariel Campos Pizarro, Iara del Sol Copes Cordero, Vanessa Elizabeth Rodríguez, Camila Luján Ríos Salinas, Florencia Agustina Roga, Ana Paula Díaz, Tamara Rocío González, Noelia Belén Ramos, Virginia Yaneth Mardones, Camila Andrea Inostroza Magnalardo, Alen Rayén Alejandra Paillalef y Leandro Ezequiel Huenchual.
También se mejora la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino (UGONN) que incorporó a Karem Carrera como mucama, y el Hospital Loncopué sumó a Milagros Vera como técnica acompañante terapéutica. Ambas venían trabajando como eventuales y ahora tienen estabilidad laboral.
Estas designaciones son resultado de una planificación estratégica que comenzó hace dos años: primero se ampliaron los servicios, luego se dimensionó el personal necesario mediante análisis estadísticos de demanda en cada zona y finalmente se abrieron los concursos. “Es parte de los avances de la gestión”, dijo Regueiro.
¿Qué cambia? En Buta Ranquil, por ejemplo, la sala de partos ya funciona, pero ahora tendrá dos enfermeras más por turno. La guardia, que ya estaba las 24 horas, dejará de depender de personal trasladado desde otras localidades. En Loncopué, el área de salud mental contará con acompañamiento terapéutico estable por primera vez.
