Plan Provincial de Salud 2024 - 2027
El contexto de la regionalización de la Provincia del Neuquén se nos presenta no sólo como la posibilidad de generar líneas de acción que respeten y recuperen las particularidades de cada región junto con otras áreas de gobierno, sino también como una oportunidad para repensarnos; para comprender cómo son nuestras comunidades, cuáles son sus necesidades y cuáles son los problemas por los que principalmente pierden, de manera parcial o total, la posibilidad disfrutar de sus vidas y de desarrollar sus potencialidades.
El plan de salud no es esa cosa abstracta que nos orbita como un fin al que procuramos llegar, el plan de salud somos nosotros con nuestras acciones de todos los días, y el acceso a la salud es norte de esas acciones, es la línea que cuida a las otras líneas de cuidado.
Mejorar el acceso a la salud es pensar qué parte nos toca a nosotros como sistema de salud, pensar a quiénes convocamos, qué hacemos y dónde. No se trata únicamente de volver el sistema de salud más accesible, sino de que la salud sea, en sí misma, más accesible.
Es hacer proliferar los encuentros; es volverlos ubicuos, sembrarlos por todo el territorio, nutrirlos con amor, con ideas y con acciones. Es propiciar el encuentro de saberes, es gestar rondas y hacer rodar la palabra. “Una medicina de piel a piel” dice Coco Mantilaro cuando relata cuál fue la propuesta de venir a trabajar en salud a la provincia del Neuquén a comienzos de la década del ‘70. Ese de piel a piel es el encuentro sin el cual la salud no es posible, ese es el acceso que deseamos.
Compartimos el presente documento de trabajo esperando que sea un insumo más en este camino hacia el Sistema de Salud que las neuquinas y los neuquinos necesitamos.
Descargá el Plan Provincial de Salud 2024 – 2027 acá: link.