web-07

Promueven hábitos saludables escolares

Los ministerios de Educación y Salud firmaron un convenio de colaboración técnica para garantizar y fortalecer los entornos escolares saludables y la educación alimentaria en la provincia.

Este martes, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y su par de Salud, Martín Regueiro, firmaron un convenio para la puesta en funcionamiento de la Comisión Asesora de Entornos Escolares Saludables y Educación Alimentaria. El objetivo es contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable; advertir sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuada, en todos los niveles de educación (Inicial, Primario y Secundario) de la Provincia para prevenir la malnutrición y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles. 

Esta iniciativa es parte de la Ley Nacional N°27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable y su adhesión provincial N°3.351, que garantiza el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

Se definirán acciones a trabajar a través de comisiones técnicas específicas que impacten en los establecimientos educativos, en articulación con la ley Provincial N°3.242 con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las partes acuerdan realizar acciones sostenidas, destinadas a promover y facilitar hábitos saludables en la comunidad educativa, actuando no solo sobre el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.

Se tratará de asesorar a las autoridades sobre la planificación de diferentes estrategias, promoción, coordinación, supervisión y progreso de todas las actividades y acciones en todo lo relacionado a Entornos Escolares Saludables (EES) y Educación Alimentaria Nutricional (EAN), priorizando lo destinado a la prevención y control del sobrepeso y obesidad, entre otros aspectos.

En relación con el convenio, el titular de la cartera sanitaria manifestó que “nos permite trabajar en una comisión articulada entre los dos ministerios que va a dar soluciones y lineamientos para trabajar en lo que tiene que ver con entornos saludables y con acciones que tienen que ver, por ejemplo, con nutrición y vacunación en el ámbito de los distintos niveles”.

A partir de ahora se comenzarán a pautar fechas para avanzar y empezar a trabajar conjuntamente. Desde Salud se plantean, además, otras líneas de trabajo como “el plan de salud escolar, que tiene que ver con priorizar la salud bucal, el control de peso y talla, completar los calendarios de vacunación y el control oftalmológico que vamos a estar trabajando durante todo el año para asegurar que si un niño o niña que no tenga cobertura social, pueda tener lentes para mejorar, obviamente la cuestión de salud, pero también la cuestión cognitiva, o sea, entendiendo que si le damos las herramientas va a poder hacer un mejor y mayor desarrollo” resaltó Regueiro.

Martínez, por su parte, valoró que “en esta primera etapa, lo de entornos saludables nos va a permitir enfocar de manera adecuada, y respondiendo a los parámetros que desde salud nos van a acercar, el incremento que se ha dispuesto y que venimos sosteniendo en las partidas de refrigerio de comedor; esto para que sea una verdadera contribución y que podamos pensar en un plan nutricional para los niños de primaria”. 

Asimismo, reforzar la vacunación obligatoria y poder profundizar la mirada sobre la ESI desde la perspectiva del derecho y del respeto a las decisiones de los adolescentes y de los jóvenes; la problemática de los consumos; la salud mental que es un problema que crece; y la articulación con consultorías desde salud puede aportar principios de solución a problemas que las escuelas son cada vez más crecientes. “Es un gran apoyo para todo lo que pasa en las escuelas y nos permitirá garantizar una mejor salud para todos y todas”, concluyó la ministra de Educación.

La comisión contará con la participación de referentes de Salud: Comité Provincial de Alimentación Saludable, dirección de Promoción, dirección de Bromatología, dependiente de la dirección provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud; y por Educación y Consejo Provincial de Educación: dirección general de Entornos Escolares Saludables; Asesoría de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior, dirección de Modalidad de Educación Física, Coordinación de Distritos Escolares, y dirección de Auxiliares de Servicio.

Acompañaron la firma del convenio las directoras de Salud Comunitaria, Lorena Parenti; de Estilos de Vida Saludable Graciela Perotti; de Salud Ambulatoria Alejandra García y de Atención Primaria, María Luz Gamboa.

Compartir

Te puede interesar

Loncopué será sede de la Jornada de actualización en manejo de la vía aérea

La Provincia celebra el egreso de nuevos agentes sanitarios

Figueroa supervisó el avance de la obra del hospital de Aluminé

Últimas noticias

Cucai Neuquén fue destacado a nivel internacional

Tos convulsa puede ser grave, ¿sabes cuál es la principal medida de prevención?

Fortalecen el sistema de salud con la incorporación de 20 nuevos profesionales