Coordinadores zonales de Salud Mental presentaron los planes preliminares que trabajan a nivel regional para el abordaje de los suicidios. La actividad se realizó ayer por la mañana en el Auditorio Adriana Novoa del ministerio de Salud.
Dado a que el Plan Provincial de Salud posee una línea de cuidado para el abordaje de suicidios y agresiones, la primera parte de la jornada contó con la participación de Carla Pérez, directora de Análisis e Información de Sistemas y Servicios de la cartera sanitaria, y encargada de la implementación del Plan.
Desde el equipo técnico de la Dirección de Salud Mental, Diana Rorai, explicó que, si bien “todas las zonas vienen trabajando en relación al suicidio y su prevención, se solicitó a los coordinadores zonales que trabajen en la adaptación de los planes regionales de abordaje de suicido desde la óptica del nuevo plan”.
Son proyecciones que retoman el trabajo en la materia desde una planificación específica, progresiva y operativa. En todos los casos, Rorai señaló: “La idea es poder garantizar la continuidad de cuidados. Ver cuáles son las puertas de ingreso, sea guardia o consultorio, que la persona tenga la atención necesaria y luego garantizar el tratamiento y el seguimiento. Estos planes vienen a reforzar eso”.
Los coordinadores regionales de Salud Mental conocen las particularidades de cada región: los hospitales, los centros de salud, los dispositivos, cómo están conformados los equipos, las necesidades que hay y las estrategias que se están llevando adelante en cada localidad en particular.
Por ese motivo tienen un rol fundamental en la construcción de los planes regionales para el abordaje de los suicidios. Tras las presentaciones de los planes preliminares, se inició una etapa de intercambio y adecuación para avanzar en cada uno de ellos, de cara a la formulación final y la presentación formal de los mismos.
Rorai indicó que los planes regionales “tienen que poder pensar estrategias que garanticen el abordaje integral, no solamente dentro de salud sino la articulación con el coordinador zonal y el referente regional”.
En este sentido, Romina Gigena, quien también parte del equipo técnico de la dirección de Salud Mental, manifestó que “el Protocolo intersectorial de abordaje socio comunitario del suicidio dice que Salud tiene que elaborar un plan estratégico, pero al mismo tiempo tiene que darse la articulación interinstitucional”.
Tanto los suicidios como los intentos de suicidio, implican un fenómeno complejo, multicausal, en el que interactúan diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales. En relación a esto, Rorai indicó: “Entender eso habilita a la comunidad a poder acompañar, a poder pensar desde los municipios y otras instituciones, dispositivos para poder acompañar, como talleres de oficios y lugares de esparcimiento, donde te vinculas con el otro”.
A lo que Gigena agregó que “también hay que tener en cuenta la cuestión contextual”, y en relación a la situación actual explicó que “es como el coletazo de la pandemia, una consecuencia de todo el deterioro del lazo social y cómo eso repercute en estos desenlaces”.