Como parte de las actividades de detección precoz que se realizan desde el Programa de Hidatidosis en la provincia, esta semana el personal de salud del Hospital de San Patricio del Chañar llevó adelante un rastreo ecográfico de quistes hidatídicos hepáticos a estudiantes de primer año de la EPEA N°3 de la localidad. De los 41 alumnos y alumnas que accedieron al estudio ecográfico, ninguno arrojó resultados compatibles.
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria del grupo de las zoonosis, es decir, del tipo de enfermedades que se transmiten de los animales al hombre. La aparición de síntomas en las personas puede llevar varios años y se manifiestan como problemas hepáticos, respiratorios, renales, entre otros, según donde se encuentren localizados los quistes hidatídicos característicos de la enfermedad.
Por ese motivo, esta iniciativa se orienta a la detección precoz, el seguimiento y tratamiento oportuno de la hidatidosis, además de la promoción de la salud en la población infantil y adolescente. En este caso, la actividad se realizó en tres etapas y fue coordinada por el Hospital de San Patricio del Chañar Dra. Alicia Cruz, el equipo directivo del establecimiento educativo de la EPEA N°3, la Dirección de Zoonosis del municipio y la Coordinación de Salud Ambiental de la Región Sanitaria.
Tras la coordinación interinstitucional, hubo una charla educativa dirigida a las y los estudiantes de los tres cursos de primer año sobre la hidatidosis, sus formas de transmisión, medidas de prevención e importancia de su detección temprana. También se efectuó una “teatralización” sobre cómo se realiza el rastreo ecográfico y se grabó un spot que fue difundido por la radio Municipal 87.9.
Finalmente, este lunes, un total de 41 estudiantes de primer año (el 50,62% de la matrícula total de alumnos de primer año) se realizaron ecografías abdominales y ninguno arrojó hallazgos ecográficos compatibles con la presencia de quistes hidatídicos en hígado. Sin embargo, durante el estudio se efectuaron otros hallazgos ecográficos en ocho alumnos que fueron elevados a la Dirección del hospital para el correspondiente abordaje del equipo médico con las familias.
Es importante recordar que para prevenir la hidatidosis es necesario tomar algunos recaudos con los animales como: desparasitarlos regularmente, no darles achuras crudas, no permitir que entren en las huertas y evitar que se alimenten de las bolsas de basura.
Asimismo, es fundamental lavarse bien las manos luego de acariciar o jugar con los perros y antes de comer, además de lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
