Una vez más, el ministerio de Salud de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se unen para trabajar articuladamente en beneficio de la comunidad. En esta ocasión, convocan a la comunidad universitaria a participar de una colecta de sangre que se realizará el próximo jueves 29, de 10 a 14, en el aula de simulación de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias).
La sangre se utiliza permanente en las instituciones de salud para diferentes intervenciones y tratamientos (desde cirugías, tratamientos oncológicos hasta emergencias e incidentes viales). Debido a que no se puede fabricar de manera artificial, la donación de sangre voluntaria es imprescindible.
La colecta estará a cargo del personal del Centro Regional de Hemoterapia y el procedimiento no lleva más de 15 minutos. Es importante recordar que para donar es necesario tener entre 16 y 65 años (entre 16 y 18 años con autorización de padres/madres/tutor); pesar más de 50 kilogramos; gozar de buena salud y presentar algún tipo de identificación (DNI, pasaporte, etc).
Ese día se aconseja además desayunar de manera habitual, ya que no hay restricciones de alimentos, y tomar al menos 500 ml de agua unos 30 minutos antes de concurrir a donar.
Las personas que quieran donar sangre podrán sacar un turno con anticipación en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdgklv90z2wyVE9VFyjb2-1N3xP2AUypJGFIIKGP_gCf7oG0Q/viewform