Se amplían los dispositivos de actividad física supervisada y administrada

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física se sumarán 25 nuevos dispositivos en la ciudad de Neuquén y Plottier.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física se sumarán 25 nuevos dispositivos en la ciudad de Neuquén y Plottier.

“Muévete y sé feliz. Un poco vale mucho para tu salud”. Esa es la premisa bajo la cual el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable del Ministerio de Salud de la Provincia realizará diversas acciones a lo largo de todo el mes, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física. Dicha efeméride se celebra el 6 de abril por su relación indisoluble con la salud (el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud), por lo que desde la cartera sanitaria se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física de manera regular. Así, este mes, se sumarán 25 nuevos dispositivos de actividad física supervisada y administrada en la ciudad de Neuquén y Plottier, a los 37 que ya se instalaron el mes pasado en Neuquén y Senillosa.

La actividad física se entiende como cualquier movimiento realizado por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético. Caminar, andar en bicicleta, practicar deportes, bailar, trabajar en el jardín e incluso realizar las tareas domésticas y pasear la mascota son algunas de las actividades físicas más comunes que realizamos.

La realización de actividad física regular produce efectos beneficiosos en la salud de las personas de todas las edades y resulta un factor clave en la prevención y tratamiento de enfermedades como diabetes, cáncer, artritis, hipertensión arterial, entre otras.

Esto ayuda a mantener los huesos y músculos sanos, además de disminuir el estrés, la depresión, la ansiedad y otras patologías de salud mental. También mejora la salud cognitiva (memoria, desempeño académico y función ejecutiva-laboral), aumentando la vitalidad y el bienestar general, promoviendo un mejor descanso.

De esta manera, la actividad física impacta positivamente en la salud física, mental, emocional, social de las personas. Por ese motivo, desde el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable se instalaron 37 dispositivos de actividad física en el mes de marzo en centros de salud, centros de día, hospitales y residencias de larga estadía de la ciudad de Neuquén y Senillosa, a los que se sumarán otros 25 dispositivos en Neuquén y Plottier.

Los mismos funcionarán todo el año y están destinados a personas con y sin patologías de las áreas programa de centros de salud y hospitales; personas usuarias de Centros de Día y Servicios de Salud Mental (ambulatorios y de internación); residentes de Hogares para personas mayores; y trabajadores de los equipos de Salud.

Además, en el marco de la efeméride, se realizarán distintas actividades de promoción de la salud y hábitos de vida activa coordinadas por los equipos de los diferentes efectores de la ciudad de Neuquén, Plottier y Senillosa. Mientras que durante este mes se capacitará al personal de salud a cargo de las actividades físicas en patologías crónicas y salud mental. 

Compartir

Te puede interesar

Capacitación para repensar el abordaje de los autismos en Educación y Salud

Primera ablación de órganos en San Martín de los Andes

Hoy es el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio

Últimas noticias

Regueiro: “El sistema de salud tiene un rumbo y estamos cumpliendo etapas”

La escuela va a los niños para asegurar la igualdad de oportunidades

Mejora el Servicio de Hemodiálisis con equipamiento de avanzada