Taller abierto a la comunidad sobre consumos problemáticos

Es organizado por el Centro de Salud Don Bosco, de la ciudad de Neuquén, con un enfoque centrado en el acompañamiento y la orientación de personas con consumos problemáticos.

El equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de Salud Don Bosco organizó el taller “Sensibilización y acompañamiento en situaciones de consumo”, con el objetivo de abordar la problemática de los consumos desde el acompañamiento y la orientación a personas con consumos problemáticos y sus familiares.

En la presentación del dispositivo se explica que se trata de “un espacio para encontrarnos, compartir experiencias y fortalecer redes de apoyo comunitario, porque acompañar también significa escuchar, contener y construir comunidad entre todos”.

El taller consta de cuatro encuentros -de los cuales dos ya se realizaron- y los restantes se llevarán a cabo los días 1 y 8 de junio a las 13 en la sede de la comisión vecinal del barrio Don Bosco III de la ciudad de Neuquén. La actividad requiere inscripción previa y debe realizarse de forma presencial acercándose al CAPS ubicado en Ignacio Rivas y Domene.

El equipo de intervención y acompañamiento en adicciones está conformado principalmente por la médica general Verónica Verterame, la trabajadora social Nieves Flores y el psicólogo Enrique Bastarreche. En ocasiones también participa personal de otros servicios del centro de salud.

En forma paralela al taller, el equipo atiende periódicamente por consultorio a unas 15 personas usuarias con problemáticas de adicciones, que concurren a entrevistas individuales, conjuntamente con psiquiatría, el grupo de adicciones del Hospital Bouquet Roldán y el centro de día Centro, que son instituciones sanitarias de su área programa.

“Si bien ha aumentado la problemática del consumo, creemos necesario intervenir desde otro lugar, desde el acompañar, desde el apoyar a aquella persona que cumple un rol de sostén, darle un espacio para que pueda socializar todas sus preocupaciones, brindarle herramientas, contención, que sepan adónde recurrir.  Recalcamos que desde la salud mental construimos sociedad y construimos sujetos de derecho”, expresó la trabajadora social Nieves Flores.

Compartir

Te puede interesar

Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente 

Casa de Mujeres fue declarada de interés legislativo en Neuquén

Ante el aumento de los casos de gripe, Salud intensifica la campaña de vacunación

Últimas noticias

Bajo el lema “Tu salud es prioridad” se pone en marcha Punto Mujeres

En seis meses se aplicaron casi la misma cantidad de antigripales que en todo 2025

Neuquén moderniza su plan de telemedicina en todos sus puestos sanitarios