Salud Mental
El marco normativo de la Ley de Nacional de Salud Mental N° 26657, sancionada y promulgada en el año 2010 en la República Argentina, su Decreto Reglamentario N° 603/2013 y a la que la Provincia del Neuquén adhiere en el año 2018 mediante la Ley 3182. La Salud Mental es definida como: “…un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concepción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.
Desde esta concepción, la salud mental es un proceso dinámico en el que no sólo intervienen factores biológicos, sino que está sujeto a las prácticas de la vida cotidiana y a la garantía de acceso a derechos colectivos fundamentales. Para ello se requiere un Sistema de Salud centrado en los cuidados y la continuidad de los mismos, una integración entre los diferentes niveles de atención, que se traduzca en una red de cuidados progresivos, con base en las comunidades, capaz de articular y construir redes en salud.
Las personas con problemáticas de salud mental y consumos problemáticos han sido y siguen siendo objeto de estigma y discriminación, lo que puede vulnerar sus derechos e incluso tornarse en barrera para su atención. Por ese motivo, se propone un abordaje interdisciplinario, con equipos de salud capacitados y con una práctica de salud mental situada en comunidad. Además, la atención también se orienta a la prevención de los padecimientos subjetivos y a la promoción de vínculos saludables, creando entornos inclusivos y condiciones de vida que propicien la salud mental, no sólo de los usuarios de los servicios sino para la población en general.
En el mismo sentido, los dispositivos grupales son herramientas claves para fundamentales reforzar, restituir y promocionar lazos sociales.
Hay numerosos y diversos en todo el territorio provincial.
Ver dispositivos
Protocolo de Abordaje Sociocomunitario del Suicidio
Es un documento, interministerial e intersectorial, brinda lineamientos técnicos, así como también es una guía de prevención y actuación para el tratamiento integral del suicidio, destinada a todas las personas profesionales que aborden dicha temática.